lunes, 2 de septiembre de 2013

Algo sacan

Gas Natural Fenosa obtiene en Egipto el equivalente a dos meses de consumo de gas en España
El comercio bilateral España-Egipto movió 2.200 millones de euros en 2012
La principal inversión de España en Egipto es una planta de Gas Natural Fenosa, en la que la empresa española obtiene el equivalente a la séptima parte de todo el gas que consume España en un año.

Desde 2005 España compra gas natural a Egipto. Desde que comenzó la producción de gas natural licuado en la planta que instaló allí Unión Fenosa, ahora gestionada por la fusionada Gas Natural Fenosa, que controla un 80% de la propiedad de la planta.

Está situada en la ciudad de Damietta, en el delta del Nilo, cerca de la desembocadura del canal de Suez, y se dedica a la licuefacción de gas natural, para su embarque en buques de GNL, gas natural licuado. La producción de la planta es de 7,7 bcm -billones de metros cúbicos, en la terminología anglosajona-, de los que la empresa española se queda con 4,4 bcm, que equivalen a algo más de la séptima parte del consumo anual en España, según los últimos datos del boletín de hidrocarburos.

Comercio deficitario

Precisamente desde 2005, en que comenzó el envío de este gas natural a España, el comercio de nuestro país con Egipto es deficitario. Este hidrocarburo supone en torno a la mitad de lo que compramos allí.

El año pasado España rozó el equilibrio en el comercio bilateral, con un déficit de 66 millones de euros en un comercio que supera en conjunto los 2.200 millones anuales, pero supone algo menos del 0,5% de todo el comercio exterior español. Por cierto que este 2013, hasta mayo, los intercambios arrojan superávit para España.

Otra importante inversión en España es la de la valenciana Cementos La Unión, que tiene allí la tercera cementera del país, y hay una veintena más de empresas, energéticas, turísticas, de curtidos, y algunas relacionadas con el sector de la construcción. 
Fuente: Cadena Ser

No hay comentarios: