martes, 10 de septiembre de 2013

Navarra no traga

La prohibición de fracking alivia a Tierra Estella, primera zona con permisos
Poblaciones afectadas (Viana, Aras, Zúñiga, Lana, Metauten y Améscoa) aplauden la proposición de ley del Parlamento
En la merindad se han concedido 4 proyectos para valorar posibilidades de esta técnica de extracción de gas

Tierra Estella respiró este jueves aliviada al conocer que Navarra prohibirá por ley la extracción de gas de pizarra con la técnica del fracking (extracción hidráulica). La que es la primera zona de la Comunidad foral en la que se concedieron licencias para realizar investigaciones y sondeos -luego llegaron otros proyectos a la parte norte (llamado Quimera) y Ribera (Aquiles) - aplaude que la comisión de Medio Ambiente del Parlamento foral aprobara el martes pasado una proposición de ley del PSN para impedir esta práctica que ha levantando ampollas entre los pueblos afectados.

Inquietados por las afecciones a la salud de sus habitantes y el perjucio al medio ambiente denunciados por los ecologistas, los alcaldes de poblaciones enmarcadas en los cuatro proyectos de este tipo en Tierra Estella (Viana, Aras, Lana, Zúñiga, Améscoa y Metauten) lo recibieron como una buena noticia. Se olvidan de su mayor preocupación, la posible contaminación de los acuíferos al utilizar una mezcla de agua y arena (en un 98%) con productos químicos (un 2%) para romper las rocas y liberar así el gas que ha de salir al exterior para almacenarse en grandes depósitos.

Consecuencias de unos planes que caerán en saco roto al afectar la nueva norma (tiene que refrendarse definitivamente en pleno) tanto a los permisos con luz verde como a los que estén en tramitación o los que se puedan formular una vez entre en vigor. Navarra sigue así a las otras dos comunidades autónomas españolas que se han negado a esta práctica: Cantabria y La Rioja.

Precisamente el Gobierno central, quien concede los permisos para realizar sondeos sísmicos y perforaciones exploratorias, acaba de endurecer los controles y solicitará a partir de ahora más informes sobre el impacto en las áreas de aplicación. En Tierra Estella, ayuntamientos como el de Estella ya se habían adherido a un manifiesto promovido para exigir lo que ahora se ha conseguido en la Cámara: que no se extraigan hidrocarburos con la técnica del fracking. Este documento lo firmaron también Allo, Metauten y los concejos Lorca, Villanueva y Zábal del valle de Yerri.

REACCIONES

"La prohibición es una forma de preservar el medio ambiente"
Diego Urra Velasco
alcalde de Améscoa Baja

"Como Ayuntamiento nos habíamos pronunciado en contra desde que tuvimos conocimiento de esta práctica. Incluso firmamos un manifiesto los concejos que integran el Ayuntamiento de Améscoa Baja. De entrada, esta técnica te echa para atrás porque se saben consecuencias. Nosotros estamos contentos con que se prohíba por ley en Navarra. Es una forma de preservar el medio ambiente lo primero y de evitar las posibles consecuencias que pueda acarrear esta práctica: sean movimientos sísmicos, rompimientos de fallas o contaminación de los manantiales de agua".

"El Gobierno de España da licencias sin contar con los afectados"
Gregorio Galilea Arazuri
alcalde de Viana

"Nosotros, desde el partido socialista de Navarra, entendemos por las noticias y por los comentarios de expertos en la materia que es algo peligroso para los acuíferos y para el medio ambiente. El Gobierno de España da licencias a empresas sin contar con los municipios afectados [su localidad es uno de ellos] y en Viana no tenemos constancia de nada. Es una broma de mal gusto porque hemos sido, junto con el Gobierno de Navarra, los últimos en saberlo. Si en otras ciudades europeas a nivel mundial se oponen, cómo no vamos a estar nosotros en contra".

"Se pueden contaminar acuíferos y nosotros nos abastecemos de uno"
Francisco Javier Murguiondo Marquínez
alcalde de Aras

"No hemos tenido conocimiento de nada por información directa, ni del Gobierno de Navarra ni de las empresas que están detrás. Todo lo que sabemos es lo que vamos investigando por nuestra cuenta por Internet. Yo creo que sí es una técnica que perjudica el medio ambiente y me parece bien que se prohíba en Navarra según lo que yo conozco. Aunque las empresas, estoy seguro, dirán lo contrario. Una perforación con agua y sustancias químicas puede contaminar los acuíferos y nosotros, en Aras, nos abastecemos de uno de estos. El problema sí podría emerger si se practican estas técnicas".

"Si nos daría dinero quizá sería otra cosa, pero no veo nada positivo"
Eduardo Landa Martínez
alcalde de Lana

"Me parece perfecto que se prohíba porque estábamos en contra. Ecologistas en Acción nos dijo que meten productos químicos y pueden contaminarse las aguas subterráneas. He asistido a varias reuniones y mi postura es el sentir de todo el valle de Lana. No le veo nada positivo. Si se llenaran las arcas de todos los pueblos del valle igual sería otra cosa, pero como no nos van a dar más que disgustos con las aguas subterráneas…Antiguamente, cuando se detectaba una bolsa de gas se perforaba ésta y se extraía, pero el fracking es algo completamente distinto al introducir productos contaminantes".

"En el pueblo se habla muy poco de esto porque hay desconocimiento"
José Manuel González Ruiz de Zuazo
alcalde de Zúñiga

"Me parece bien que se haya prohibido por ley porque, a pesar de no tener mucho conocimiento sobre el tema, parece que el asunto es contaminante. Y si entramos en contaminar aguas, la cosa es delicada. Otro tema sería la rentabilidad, no sé qué beneficios nos podría dar, pero eso sería ya otro paso porque lo que preocupa es el origen: el tipo de técnica y el impacto medioambiental. Yo prefiero que se prohiba y, así, nos quitamos de problemas. Por el pueblo se ha hablado muy poco porque hay mucho desconocimiento sobre el tema y, si con esta prohibición no siguen los proyectos adelante, mejor".

"Quien se posiciona a favor piensa solo en el beneficio a corto plazo"
Juan Miguel Zudaire Landa
alcalde de Metauten

"El Ayuntamiento de Metauten, allá por el mes de marzo, planteó una moción para nombrar la zona territorio libre de fracking. Para nosotros, por tanto, la prohibición aprobada en el Parlamento es una buena noticia porque esta técnica puede generar daños medioambientales. Y nos da igual si son a corto o largo plazo. Había muchas afecciones a manantiales y no están muy bien regulados los productos que se utilizan porque sí se usan químicos. La gente que se posiciona a favor piensa solo en el beneficio a corto plazo. Son modelos económicos -sirve también la línea de alta tensión o el proyecto de incineradora- que priman sobre los problemas que puedan acarrearle a la ciudadanía". 

No hay comentarios: