lunes, 28 de julio de 2014

El bueno y el malo

Luengo dice que el petróleo contamina y empobrece, "el gas natural todo lo contrario"

La consejera de Empleo, Industria y Comercio, Francisca Luengo, ha afirmado hoy que el gas natural no tiene nada que ver con el petróleo, salvo que son de origen fósil, pero el crudo es "el del vertido, el que contamina y empobrece a Canarias, y el gas es para todo lo contrario".

Francisca Luengo realiza estas afirmaciones en un comunicado en el que detalla que las Directrices Sectoriales de Energía (DOSE) se han hecho con la participación de 45 instituciones, entre las que se encuentran cabildos y ayuntamientos, además de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias y en la web de la Consejería.

Añade que fue el Parlamento de Canarias el que introdujo el gas en las islas en 2003, a través de las Directrices de Ordenación General, que fueron aprobadas por todas las fuerzas parlamentarias.

Luengo precisa que sobre el documento de planificación energética que ha elaborado su departamento tal y como obliga la mencionada Ley de Directrices de 2003, que dicho texto, las DOSE, "se han hecho para apostar por las renovables y con la mayor participación posible en su redacción".

La consejera precisa que la introducción del gas y la diversificación energética la hizo él en la directriz 35 que dice expresamente: "Las administraciones públicas fomentarán la diversificación de fuentes de energía facilitando la introducción del gas natural".

Por tanto, la Directriz Sectorial de Energía tiene que introducir en su contenido el gas natural.

"Para redactar las DOSE se ha solicitado la colaboración de cabildos y ayuntamientos. Una vez elaboradas, se les ha dado audiencia junto con las universidades, asociaciones ecologistas, confederaciones de empresarios, sindicatos y ministerios", añade.

Finalmente, se han publicado en el BOC para que cualquier ciudadano pueda presentar alegaciones.

"De hecho, la directora general de Industria acudió a la FECAM a explicarlas. Por tanto no hay ni un solo ayuntamiento ni alcalde ni presidente de cabildo que no haya tenido la oportunidad de hacer propuestas, observaciones y repetirlas en el trámite de audiencia pública", añade.

No hay comentarios: