lunes, 21 de julio de 2014

Sostenibilidad

Gas Natural Fenosa reduce sus emisiones un 13% entre 2010 y 2013
Según recoge su último informe de huella de carbono que incluye el inventario de todas las emisiones de gases de efecto invernadero de la compañía.

Gas Natural Fenosa redujo sus emisiones un 13,5% en el periodo 2010-2013 respecto a 2009, según recoge su último Informe de Huella de Carbono. Las emisiones medias para el período 2010-2013 fueron de 23,9 MtCO2eq, lo que supone una reducción media anual de 3,7 MtCO2eq.

La huella de carbono incluye el inventario de las emisiones de los gases de efecto invernadero de todas las actividades de la compañía en aquellos países en los que está presente e incorpora tanto las emisiones directas, asociadas a las actividades que son controladas por la empresa, como aquellas indirectas, que son generadas por fuentes externas a la compañía pero consecuencia de sus actividades. En relación a 2012, las emisiones directas de gases de efecto invernadero de 2013 disminuyeron un 16%. Este descenso se debe al aumento de la producción eléctrica de origen hidráulico y eólico, y al descenso de la producción térmica.

Por actividades, el 91% del total de emisiones directas (Alcance 1), corresponde a la generación eléctrica. En cuanto a las emisiones indirectas (Alcance 2), debidas al consumo de electricidad, un 98% corresponden a distribución de electricidad. En cuanto a las emisiones indirectas de Alcance 3, principalmente las derivadas de cada uno de los sistemas de los ciclos de vida que no pueden ser controladas por la compañía o que no tienen relación directa con las actividades de la misma, el 90% se corresponden con el uso final del gas natural distribuido y comercializado.

Los ejes de reducción de las emisiones de Gas Natural Fenosa durante 2013 se basaron en la mejora de la ecoeficiencia, la gestión del carbono y la sensibilización social, todos ellos derivados de la estrategia de cambio climático impulsada por la compañía.

10,6 millones de toneladas de CO2 menos emitidas a la atmósfera

La última edición del informe de huella de carbono, que la compañía publica desde 2009, recoge asimismo las iniciativas desarrolladas por GAS NATURAL FENOSA para reducir emisiones. Durante 2013, la multinacional evitó la emisión a la atmósfera de 10,6 millones de toneladas de CO2 en España. Los cálculos de las reducciones alcanzadas se han hecho conforme a las metodologías aprobadas por la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático.

La promoción de determinadas energías renovables, la eficiencia energética en las instalaciones de la compañía en España y en las de los propios clientes y la movilidad sostenible son algunos de los factores que han permitido reducir considerablemente las emisiones a la atmósfera durante el año pasado.

Entre las iniciativas que destacan por la reducción de emisiones a la atmósfera están la gestión de recursos naturales (2 millones de toneladas) o el ahorro y eficiencia energética en instalaciones propias (cerca de 750.000 toneladas).

Asimismo, la compañía ha puesto en marcha una iniciativa para la compensación voluntaria de emisiones, iniciando esta actividad con la cancelación en el mercado voluntario de las emisiones del 2013 asociadas a los edificios, viajes, flota de vehículos y eventos, 38.266 tCO2 en total.

Información exhaustiva

El Informe de Huella de Carbono de GAS NATURAL FENOSA cumple los máximos estándares de calidad del sector y ha sido verificado, por quinta vez este año, por PricewaterhouseCoopers (PwC). Además, el Alcance 3 viene marcado por el nuevo estándar Value Chain Accounting and Reporting Standard del GHG Protocol.

El alto nivel de reporte de la compañía la convierte en una de las más exhaustivas y transparentes a la hora de comunicar información al mercado referente al impacto que sus actividades energéticas tienen en el medio ambiente. De hecho, en 2013 Gas Natural Fenosa fue reconocida a nivel mundial y por segundo año consecutivo, como la mejor utility por su comportamiento frente al cambio climático. El Informe CDP Global 500 Climate Change Report 2013, otorgó a nuestra compañía la máxima valoración en la clasificación global para el 2013.

Informe de Biodiversidad

Además del Informe de Huella de Carbono, Gas Natural Fenosa elabora el Informe de Biodiversidad, que recoge las prácticas llevadas a cabo por la compañía, y también en colaboración con terceros, para desarrollar acciones enfocadas a la conservación, sensibilización, educación e investigación en relación con el medio natural.

Para conservar el entorno de sus instalaciones y reducir su influencia sobre el mismo, la compañía energética aplica su política de Responsabilidad Corporativa, en particular el principio de minimización de los efectos adversos sobre los ecosistemas y el fomento de la conservación de la biodiversidad.

Desde hace años, la multinacional ha ido desarrollando una cultura empresarial de respeto y sensibilización por el medio ambiente que es permanentemente trasladada a sus empleados, clientes, suministradores y a la sociedad en general. Siguiendo esta línea Gas Natural Fenosa incorpora ya el compromiso con la preservación de la biodiversidad al desarrollo de todos sus negocios y actividades.

Como ejemplo reciente de este compromiso, la compañía se adhirió en 2013 a la Iniciativa Española Empresa y Biodiversidad, promovida por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España, a través de la Fundación Biodiversidad. Con la firma del Pacto por la Biodiversidad, Gas Natural Fenosa hace público su compromiso de adopción de las mejores prácticas de gestión ambiental, de colaboración con los grupos de interés y transparencia en la comunicación ambiental.

Además, la compañía energética lanzó el pasado año un Plan de acción en biodiversidad, con el objetivo de facilitar la identificación de nuevas oportunidades de actuación y mejora en la protección del medio natural, en especial en las zonas de valor natural que están próximas a las instalaciones. En Plan comprende cuatro tipos de iniciativas: estudios de entorno, actuaciones sobre el medio natural, acciones de educación y concienciación y convenios y alianzas con terceros. Adicionalmente, el Plan contempla el desarrollo y aplicación de herramientas y métodos de trabajo que faciliten el conocimiento de los espacios naturales y permitan medir la efectividad de las actuaciones realizadas. 

No hay comentarios: