lunes, 28 de julio de 2014

La solución está en casa

Vaca Muerta es el yacimiento no convencional con más potencial

Vaca Muerta es el yacimiento de hidrocarburos no convencionales con mayor potencial de desarrollo en el mundo, según un estudio de la consultora Accenture.

Los técnicos de Accenture analizaron nueve cuencas de shale gas y petróleo: Argentina, Australia, China, México, Polonia, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica y el Reino Unido. Dejaron fuera a los EE.UU. porque ya están en explotación avanzada. Tomaron en cuenta “ ocho factores críticos necesarios para el desarrollo de recursos no convencionales y analizando además sus perspectivas de inversión”, señalaron.

“Teniendo todo en cuenta, Vaca Muerta es el yacimiento con el mayor potencial del mundo”, resumió Sergio Kaufmann, presidente de la firma a nivel local y líder regional de Sudamérica Hispana.

Los factores que analizaron (y que los inversores deben considerar), dicen en Accenture, no son sólo los recursos potenciales del yacimiento, sino también las características geológicas de la cuenca. “En especial la disponibilidad de datos, la calidad de la roca y las necesidades de adaptar la tecnología a las formaciones geológicas locales”, explican en Accenture.

Los accesos al lugar también son importantes. Y, claro, la capacidad operativ a. La densidad de población es otro factor determinante. Es el que pone en jaque al mayor yacimiento mundial, el de China, que está bajo una zona densamente poblada. También pesan la disponibilidad de agua, imprescindible para hacer la fractura de la roca de la que se extraen los hidrocarburos. Y se añaden la infraestructura ferroviaria y caminera, así como la opinión de las organizaciones no gubernamentales (ONG). A la hora de contabilizar más factores, en Accenture agregan “la presencia de un sector de servicios no convencionales para respaldar el desarrollo, las redes de distribución de petróleo y gas existentes para comercializar el producto, la competencia de recursos convencionales o no que podría desviar el foco puesto en el esquisto y, por último, el personal capacitado en materia de petróleo y gas, que permitirá el desarrollo futuro de recursos no convencionales”.

“En Argentina es muy importante la calidad de los recursos humanos y la infraestructura ya existente ”, dice Kaufman.

Teniendo en cuenta todos esos factores, hoy la Argentina está primera en posibilidades de explotación.

“Hay que aprovechar la ventana de oportunidad que tenemos hoy –continúa el CEO de Accenture–. Poner los yacimientos en total producción requerirá entre 5 a 10 años. Pero por las necesidades del país, debiera ser más cerca de 5 años”.

No hay comentarios: