lunes, 6 de julio de 2015

Despuntan

Los fletes de los petroleros Aframax alcanzan niveles similares a los de 2008 
 
Los fletes de petroleros registraron en septiembre del pasado año un repunte que ha continuado a lo largo de este año con niveles más que saludables en todos los segmentos. Según el broker Gibson, tanto los fletes de petroleros de crudo como los de productos están registrando valores que no se habían alcanzado desde 2008.

En el segmento del crudo, este repunte se debe principalmente al ajuste entre la oferta y la demanda. Por un lado, no se han producido grandes cambios en la flota de petroleros desde finales de 2014, mientras que la demanda de transporte ha crecido de forma notable gracias al aumento record de la producción de crudo. Según Gibson “En estas condiciones de mercado, en las que todos los segmentos están obteniendo beneficios, es difícil señalar qué segmento está obteniendo mejor rendimiento”. Pero últimamente, el mercado de los buques Aframax ha cosechado mayores recompensas sobre todo en Occidente, a pesar de ser verano, un período débil normalmente para este tipo de buques.

El broker afirmó que “…a finales de junio, los fletes de aframaxes en la ruta del Mar del Norte alcanzaron 103.500 $/día, muy por encima de los registrados en las rutas de referencia de los VLCCs y Suezmaxes. Además esta ruta ya había registrado otros 2 picos más pequeños en las semanas anteriores. En la ruta Asia - Pacífico se ha observado una fortaleza similar, con fletes de 83.000 $/día para cargas de 80.000 t entre el sureste asiático y Australia”.

Según Gibson, “… hay diversos factores que han ayudado a elevar los fletes spot de los aframaxes por encima de los niveles generales del mercado. En Oriente, se han fletado al menos 25 buques de este tipo en los últimos meses con contratos en T/C de corta duración (60 a 90 días) para transportar fuel oil, principalmente hacia Singapur. Además, se han producido retrasos en las descargas de fuel oil en China, causas que, aunque parecen ser temporales, han contribuido a fortalecer este mercado”.

Y continúa, "En la cuenca del Atlántico, el mercado aframax se ha beneficiado en gran medida del aumento de la demanda de transporte y se ha registrado un aumento notable en las exportaciones de crudo de Rusia durante los primeros cuatro meses de este año. En el Mediterráneo también ha sido más activo, con fuertes aumentos interanuales en el mercado spot”.

A finales de junio, alrededor de 20 buques Aframax estaban cargados de crudo en el Mar del Norte a la espera de una orden de descarga, y de forma similar en Oriente, lo que ha contribuido reducir la disponibilidad de estos buques.

Este repunte en los fletes resulta tentador para los armadores de petroleros de productos tipo LR2 (80.000 – 120.000 tpm) puesto que, aunque su mercado se mantiene firme, los fletes en Time Charter Equivalente en la ruta Golfo Pérsico - Japón rondan los 35.000 $/día, un valor muy inferior al que están recibiendo los aframaxes en el transporte de crudo. No es sorprendente que alrededor de 15 buques de este tipo se hayan cambiando al transporte de crudo o productos “sucios” desde el inicio del año, aunque hay rumores de que podrían ser más.

“La atracción del mercado de productos sucios por encima del de los limpios es evidente, pero la pregunta es cuánto tiempo va a durar esta tendencia. ¿Durará lo suficiente para compensar los costes de volver, si fuera necesario, al mercado de productos limpios con un buen margen de beneficio? ", concluye Gibson.

Mientras, en Oriente Medio, los fletes para VLCCs han descendido hasta WS60 con destino Oriente y a WS30 en el caso de Occidente, vía El Cabo. Los suezmaxes siguen una línea más firme y se mantienen en niveles saludables de hasta WS100 en Oriente y WS60 en Occidente, en los que se esperan se mantengan al menos a corto plazo. Los ya comentados Aframaxes alcanzan niveles incluso de WS155.

No hay comentarios: