domingo, 20 de enero de 2013

A las piedras

Barco de EU encalló en arrecife filipino
Las autoridades estadunidenses todavía tienen que aclarar cómo la nave se abrió camino en el parque marino protegido mientras navegaba hacia Puerto Princesa 

La tripulación de un buque de guerra estadounidense, que encalló hace dos días en una zona protegida en Filipinas, fue desalojada del navío que chocó contra una barrera de coral en el parque nacional Tubbataha.

La Armada de Estados Unidos ha enviado un equipo de evaluación para planificar y ejecutar la delicada extracción de un dragaminas desde el arrecife Tubbataha sin causar daño al santuario marino donde ha quedado atrapado.

Las autoridades filipinas aseguraron que la marina estadunidense podría ser multada con 300 dólares por cada metro de coral, que haya sufrido daños.

La tripulación del dragaminas USS Guardian trabajó dos días sin éxito para liberar al barco del arrecife de Tubbataha, declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco y que cuenta con enorme biodiversidad marina.

El navío de 68 metros de eslora encalló cuando se dirigía a Puerto Princesa, en la isla de Palawan, tras una parada programada en la base naval de Subic Bay para abastecerse de combustible, de acuerdo con informes oficiales.

Un grupo de 72 marinos de los 79 tripulantes del USS Guardián habían sido trasladados a un buque de apoyo militar, mientras otro equipo, incluyendo a los oficiales al mando, se mantuvo a bordo para tratar de sacar a la nave.

Sin embargo ante la imposibilidad de retirar la nave encallada, se decidió sacar a toda la tripulación por razones de seguridad, indicó el canal filipino de noticias GMA Network.

Las autoridades estadunidenses todavía tienen que aclarar cómo la nave se abrió camino en el parque marino protegido mientras navegaba hacia Puerto Princesa.

Por su parte, el gobierno de Filipinas ha comenzado a investigar el incidente pero la preocupación principal es asegurar que el buque sea retirado del sitio sin causar daño al arrecife situado a 680 kilómetros al sureste de Manila. 

No hay comentarios: