domingo, 20 de enero de 2013

Otra clase de negocio

El Puerto negocia la instalación de un centro logístico de Unicef para África
La Luz mantiene contactos con el Fondo para la Infancia y acaba de invitarle a ver el recinto

La Luz sigue su expansión como puerto solidario y ha iniciado conversaciones para que Unicef tenga un centro de posicionamiento de sus mercancías en el recinto de la capital grancanaria. El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia se uniría a la Cruz Roja Internacional y al Programa Mundial de Alimentos (PMA) ya instalados en el Puerto de Las Palmas.

La Autoridad Portuaria de Las Palmas ya ha mantenido varios contactos con representantes de Unicef para su instalación en La Luz y acaba de invitar a la organización de la ONU en favor de la infancia a realizar una visita al recinto grancanario.

El equipo que dirige Luis Ibarra ofrece a la institución con sede en Nueva York en la que participan 158 países utilizar parte del almacén que van a habilitar para organizaciones no gubernamentales internacional.

La Unicef opera con el Programa Mundial de Alimentos, también perteneciente a la ONU, pero realiza envíos especiales para los niños afectados por hambrunas o desplazamientos por conflictos bélicos como galletas nutricionales de alto valor energético y kit con material educativo para que puedan estudiar en donde estén.

Por su parte, el centro logístico del PMA, ubicado en el Puerto de Las Palmas ya tiene almacenadas sus primeras 20.000 toneladas de sorgo, cereal que ha quedado posicionado en la capital grancanaria para su próxima distribución en África Occidental.

El director del centro Logístico del PMA en la capital grancanaria, Pablo Yuste, señaló que se ultima con el Gobierno estatal el protocolo a suscribir con la Autoridad Portuaria de Las Palmas en relación a las exenciones y los usos a favor de la agencia de cooperación internacional al desarrollo de Naciones Unidas.

La programación prevista es la de inaugurar en abril el centro de respuesta a emergencias humanitarias, instalado en unas naves junto a las de la Cruz Roja en el muelle Sanapú. Este servicio complementario supone también el preposicionamiento y distribución de materiales no alimentarios de primera necesidad como medicamentos, material higiénico de agua y saneamiento y logística humanitaria.

Las Palmas de Gran Canaria se convierte en la quinta sede del PMA con las existentes en Panamá, Malasia, Dubái y Acra. El ejecutivo español contribuirá a su creación con una aportación de 12,5 millones destinados a asegurar su funcionamiento durante cuatro años.

Yuste indicó que ya tienen almacenados en La Luz en distintos almacenes las primeras 20.000 toneladas que están esperando destino. Las previsiones son que el primer envío hacia el África Occidental se lleve a cabo entre abril y mayo, si no surge alguna emergencia.

El PMA proyecta que en el primer cuatrienio (2012-2015) de funcionamiento de la base en el Puerto de La Luz se muevan 250.000 toneladas adquiridas por la agencia o puesta a disposición por sus donantes.

Esta cantidad es la mínima y posiblemente se aumente ante una situación de hambruna en el Sahel. En el mundo, la agencia humanitaria de la ONU alimenta a 90 millones de personas moviendo 4,6 millones de toneladas de cereales al año, de las que un millón es para auxiliar a toda África.
Fuente: la provincia

No hay comentarios: