martes, 22 de enero de 2013

Nuevos horizontes

Repsol iniciará en un mes la búsqueda de hidrocarburos en Noruega

Repsol acaba de recibir el permiso de las autoridades noruegas para la perforación de un pozo 'off shore' en el Mar de Noruega y prevé iniciar en un mes las operaciones en la zona, indicaron a Europa Press en fuentes de la compañía.

De esta forma, la compañía arranca sus operaciones en un país en el que lleva varios años posicionándose y que forma parte de las áreas de interés de su actual plan estratégico, que incluye la apuesta por países de la OCDE.

El bloque en el que comenzarán las actividades fue adquirido en un 20% por la compañía española a comienzos de 2011 como parte de su proceso de consolidación en el país, donde ya cuenta con dominio minero para su futura explotación en ocho zonas.

Repsol ejerce de operador en el proyecto que arrancará en febrero, en el que participan financieramente las empresas Conerco (20%), RWE Dea Norge (15%), Talisman (12,5%), Faroe Petroleum Norge (12,5%), Det Norske (10%) y Marathon Oil Norge (10%).

Para este año, la compañía prevé no solo realizar actividades en el este pozo, el PL-531, sino también en el PL-541, situado en el Mar del Norte, en el que también ejerce de operador, así como en el PL-529 del Mar de Barents.

Desde 2005, la compañía presidida por Antonio Brufau ha considerado a Noruega como una zona estratégica, y en 2008 logró entrar en el negocio 'off shore' al participar en un área participada con la empresa DetNorske.

A principios de 2010, la petrolera se hizo con dos nuevas licencias de exploración en aguas del Mar del Norte y del Mar de Noruega, y logró por primera vez asumir el papel de operador en un proyecto de 'upstream' en el país, lo que supuso el reconocimiento de su capacidad por parte de las autoridades noruegas.
Fuente: Europa Press

No hay comentarios: