domingo, 20 de enero de 2013

Ya tocaba...

Hombres armados atacan importante oleoducto en Yemen

Hombres armados atacaron hoy con bombas un oleoducto en la convulsa provincia de Shabwa, sureste de Yemen, la más reciente de una serie de explosiones dirigidas contra el sector de la energía en el país, informó a Xinhua una fuente gubernamental.

El grupo armado hizo explotar el oleoducto que transporta el gas natural licuado (LNG) de Yemen a la terminal de exportación en el Golfo de Adén, en la zona de Rudhum de Shabwa, precisó la fuente que prefirió permanecer en el anonimato.

La enorme explosión afectó el flujo del petróleo, en tanto los vecinos del lugar aseguraron haber visto un incendio tras la explosión.

El oleoducto de 320 kilómetros, que conecta a la provincia productora de petróleo de Marib con las instalaciones de exportación de LNG de la terminal Belhaf, en el sur de Yemen, ha sido atacado en repetidas ocasiones por los milicianos de Al-Qaeda.

Los ingresos por el petróleo superan el 70 por ciento del presupuesto estatal, mientras que los productos derivados del petróleo y el gas representan un 90 por ciento de las exportaciones de Yemen.

La producción de crudo del país cayó con rapidez de más de 400.000 barriles diarios a principios de la década pasada hasta los 270.000 barriles actualmente.

Pese a los refuerzos del ejército y las altas medidas de seguridad en los proyectos petroleros del país, los milicianos han atacado el principal oleoducto de LNG varias veces en los últimos meses.

No hay comentarios: