martes, 29 de enero de 2013

Por una parte bien...

Feijóo confirma que México encargará 25 embarcaciones a los astilleros gallegos

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, afirmó tener confirmación por parte del presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy, sobre las “fructíferas negociaciones” con la Armada de México para construir hasta 25 embarcaciones en astilleros gallegos.

Feijóo mostró su “agradecimiento por la acción diplomática del Gobierno de España” que, a petición de la Xunta “está aprovechando la cumbre de Chile” para alcanzar estos acuerdos en favor del sector naval como motor económico de la comunidad.

Según el presidente gallego, este contrato con la Armada mexicana, Pemex y los astilleros gallegos supondrá al menos la construcción de “siete u ocho barcos íntegramente en la comunidad”, y los restantes hasta alcanzar los 25 “se realizarían en colaboración entre astilleros mexicanos y gallegos”.

floteles

Otro de los puntos abordados en la cumbre son la solicitud de “facilidades para que el astillero Ría de Vigo, que tiene la adjudicación de un flotel, pueda empezar con él a pesar de las dificultades que tiene en la constitución de un aval”, dijo.

Rajoy informó a Feijóo sobre el buen curso de estas negociaciones, que surgieron después de que la Xunta “pasase una nota al Palacio de la Moncloa y al Ministerio de Exteriores para que aprovechasen la cumbre para estas gestiones con el Gobierno mexicano”, explicó Feijóo.

Para concluir, el presidente reiteró el “impulso diplomático” en esta ocasión del Ministerio de Exteriores para que “el flotel de Navantia se pueda iniciar inmediatamente y el de la Ría de Vigo supere las dificultades de la constitución del aval”, además del acuerdo para la construcción de las 25 naves.

Esta acción se suma a otras peticiones de apoyo al naval por parte de Feijóo, ya que desde el inicio de la crisis ese sector ha sufrido miles de pérdidas de empleos en Galicia.

Bloqueado

Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), José Manuel Fernández Alvariño, aplaudió el “impulso político” a los contratos de Pemex a través de las conversaciones entre los Gobiernos mexicano y español en Chile, pero puntualizó que “no han desbloqueado nada”.

Alvariño alegó en rueda de prensa que “el problema” en la construcción de dos hoteles flotantes para la petrolera mexicana está en la consecución de los avales, y, por lo tanto, “la pelota está en el tejado de los astilleros”.

Abundó en que estos pedidos “están firmados” y en que el encuentro entre México y España, “no ha desbloqueado nada”. En todo caso, valoró como “una magnífica noticia” el “compromiso político” adquirido por ambas administraciones para la construcción de estos floteles y la posibilidad de encargo mayor.

No hay comentarios: