viernes, 4 de enero de 2013

Bueno para el planeta

Pemex adquiere megaplataforma; evitará quema de gas natural a la atmósfera

Para evitar la quema de gas natural a la atmósfera, Petróleos Mexicanos (Pemex) lanzó una licitación para comprar una plataforma que reciba el energético de distintos pozos en Cantarell y se comprima para comercializarse, reinyectarse en los pozos o utilizarse en la misma plataforma.

De acuerdo con la paraestatal, este proyecto entra como uno de los estratégicos, pues se podrán comprimir hasta 200 millones de pies cúbicos de gas amargo, para reutilizarlo o venderlo.

En el seguimiento que realiza la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) a la quema y venteo de gas natural en los campos petroleros, Cantarell es el de mayor volumen con un promedio en los primeros 10 meses de 2012 de 31.6 millones de pies cúbicos diarios.

En contraste, Ku-Maloob-Zaap, el principal centro productor de crudo, quema 24.7 millones de pies cúbicos diarios.

“Uno de los retos más importantes para la industria Petrolera Mexicana y, específicamente de Pemex Exploración y Producción, es incrementar el aprovechamiento de gas amargo contribuyendo al mismo tiempo con la disminución del envío de este hidrocarburo a la atmósfera, por lo que, el Activo de Producción Cantarell licitará un servicio integral de compresión, el cual es parte de las estrategias del Plan Rector de Manejo de Gas de la Región Marina Noreste.

“El servicio integral de compresión será único en su tipo, ya que operará con una capacidad de 200 millones de pies cúbicos diarios instalado en una plataforma Autoelevable (Jack-up), el cual se interconectará a instalaciones marinas del Activo de Producción Cantarell, que se ubica en la Sonda de Campeche, brindando la flexibilidad de reubicarse en las diferentes instalaciones marinas conforme a las estrategias operativas”, explica el sitio informativo del proyecto.

De acuerdo con las bases de licitación, la fecha probable de la firma del contrato será el 19 de marzo de 2013. El inicio de operaciones será en junio de 2014 hasta 2018.

Cabe destacar que por directiva de la CNH, Pemex debe reducir su promedio de quema y venteo de gas natural a 2 por ciento del volumen total de producción anual.

Fluvio Ruiz, consejero profesional de Pemex, dijo que este tipo de estrategias son costosas, pues reducir las emisiones en las últimas fases es más costoso que en las primeras.
Fuente: Provincia

No hay comentarios: