lunes, 14 de enero de 2013

A ver a quienes

Argentina YPF dice que cerró compra de 18 cargas GNL para Bahía Blanca

La petrolera estatal argentina YPF, que está encontrando dificultades para conseguir gas natural licuado (GNL) en el mercado mundial, dijo el jueves que ya cerró la compra de 18 de los 47 cargamentos licitados para la terminal de Bahía Blanca.

A través de un comunicado, la compañía dijo que de los 11 embarques de 130.000 metros cúbicos requeridos para Bahía Blanca -640 kilómetros al sur de Buenos Aires- entre enero y abril ya fueron adjudicados ocho.

YPF abrió una licitación en diciembre para importar un récord de 83 cargamentos para el 2013, una leve alza respecto del año previo, de los que 36 irán a Escobar, el otro puerto de importación de GNL.

Pero la fuerte demanda de GNL para entrega inmediata elevó los precios de los cargamentos del fluido por encima de lo que Argentina está dispuesta a pagar, según algunas fuentes del sector energético.

La fuerte demanda de un Brasil golpeado por una sequía y de Asia, que incrementó sus compras en los últimos meses por el clima frío, están generando problemas a Argentina.

La tercera economía de América Latina, que en años recientes vivió un aumento de la demanda de energía y una caída de la producción doméstica, está mostrando señales de recuperación después de una fuerte desaceleración durante 2012.

Las necesidades energéticas del país impulsaron a la presidenta Cristina Fernández a nacionalizar YPF, la empresa de energía más grande del país.
Fuente: Reuters

No hay comentarios: