jueves, 21 de marzo de 2013

Lo necesitan

Industria espera llegada de buque con gas natural
En reunión con la Secretaría de Energía, la Concamin informa que buque reforzará suministro de energético a industria.

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Funtanet Mange, anunció la llegada a México del primer buque de gas natural para finales de esta semana.

El buque distribuirá 100 millones de pies cúbicos diarios del combustible, vía Manzanillo, como parte de la solución al desabasto de gas natural en el sector industrial, precisó el organismo industrial en un comunicado. Los industriales compartirán el ajuste en el precio con Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), principales consumidores de gas natural en México, mientras que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) determinará el precio final según el impacto que cada sector tenga en la economía.

Para el líder de los industriales, la política de puertas abiertas concebida desde el gobierno federal e implementada por la Secretaría de Energía (SENER) permitieron elaborar un plan con efectos en el corto, mediano y largo plazos.

Durante una reunión con los integrantes del Consejo Directivo de la Concamin, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, señaló que el tema es prioridad para el Gobierno federal, y por ello el Ejecutivo giró instrucciones para impulsar acciones que garanticen el abasto del combustible.

El titular de la SENER reconoció que mientras la CFE y la industria del país demandaron desde principios de la década anterior mayores cantidades de gas natural por su precio competitivo y su impacto menos contaminante, PEMEX, por razones de rentabilidad económica, orientó su producción hacia la extracción de crudo. Por ello, explicó, al paso de los años se produjo una mayor dependencia en la importación del combustible y desabasto en las zonas centro y occidental del país. 

No hay comentarios: