jueves, 21 de marzo de 2013

Nueva misión

El buque Hespérides estudia los efectos del tsunami que asoló Aysán, Chile, en 2007

El buque de investigación oceanográfica "Hespérides" ha finalizado el proyecto de investigación geológico que ha llevado a cabo durante cinco días en el Fiordo Aysen, en Chile, según ha explicado la Armada en un comunicado.

Los científicos de la Universidad de Barcelona embarcados en el buque llevaron a cabo trabajos de campo para obtener datos para el estudio de sísmica y magnetismo, caracterizaron los fondos marinos y tomaron muestras de sedimentos para identificar los deslizamientos de ladera que generó un tsunami en esa zona en el año 2007.

La información obtenida durante estos trabajos, en los que participaron también colaboradores de diversos organismos de Chile, Malta, Noruega y Alemania, será procesada y estudiada en los próximos meses por el departamento de Geología Marina de la Universidad de Barcelona.

La Armada detalla que el buque hará, en su viaje de vuelta a España, dos proyectos simultáneos. En uno de ellos se investigará la absorción de dióxido de carbono en el océano Atlántico, mientras que, en el otro, se examinarán los mecanismos que impiden la remineralización total del carbono orgánico disuelto en los sistemas marinos. 

No hay comentarios: