miércoles, 6 de marzo de 2013

Ya llega

Pemex anuncia primer barco de gas importado

El subdirector de Gas Natural de Petróleos Mexicanos (Pemex) Gas y Petroquímica Básica, Jorge de la Huerta, aseguró que el primer cargamento de gas natural importado por barco, destinado a solucionar el desabasto que durante meses ha sufrido el sector industrial, llegará a finales de marzo por la terminal de Manzanillo.

Durante el Seminario "El gas natural en México: una energía de futuro" organizado por Gas Natural Fenosa, fuentes del sector industrial detallaron que se espera que esta primera importación contenga por lo menos 100,000 millones de pies cúbicos -volumen suficiente para abastecer el faltante en la demanda nacional por un mes- y que el hidrocarburo llegará de Nigeria.

Aunque será la dirección de Pemex quien anuncie los detalles definitivos de esta importación, se considera que se ha pactado como mínimo la llegada de dos barcos y como máximo de cinco barcos más en intervalos mensuales, en esta solución a corto plazo para resarcir el desabasto en el Sistema Nacional de Gasoductos de Pemex, que en los primeros dos meses del año ha emitido por lo menos tres alertas críticas para que la industria reduzca su consumo.

En cuanto al precio del hidrocarburo importado, el presidente de la Comisión de Energía de la Concamin, Regulo Salinas, detalló que el gobierno realizó una consulta entre los industriales y desechó el plan de realizar un acuerdo, por lo que se emitirá un decreto con el porcentaje del sobrecosto que pagará cada subsector, mismo que irá de acuerdo con el consumo que realiza.

Además, se considera que el gas costará aproximadamente 12 dólares por millón de pie cúbico (que es el precio por unidad en Europa y África), lo que implica que se pagará un sobre costo de aproximadamente 7 dólares, ya que el gas en México, con el transporte incluido, cuesta en promedio 5 dólares por indexarse al mercado estadounidense.

Así, entre Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pagarán juntos 85% del sobrecosto, mientras que el sector industrial pagará 12% y el resto se dividirá entre los sectores comercial y doméstico, puesto que es el volumen que consume cada uno.

El comisionado de la Comisión Reguladora de Energía, Francisco Barnés de Castro, expresó que ésta será una buena medida para solucionar la problemática urgente y que si bien nadie, mucho menos los industriales, estarán satisfechos con pagar más, encontrarán ahorros en dejar de consumir combustóleo, cuyo precio continúa en ascenso e implica costos adicionales para limpieza de sus equipos.

Como una medida a mediano plazo, Pemex cuenta con un plan para aumentar de 1,000 a 1,400 millones de pies cúbicos diarios la capacidad de compresión de gas al 2014 y en el 2020 se espera contar con la red de importación por ducto desde el yacimiento de Eagle Ford, en Texas, hasta el centro del país con el ducto Los Ramones y sus bifurcaciones en centro y occidente.

De acuerdo con Agustín Humann, presidente de la Asociación Mexicana de Gas Natural, hay por lo menos 180 empresas que solicitando gas sin poder obtenerlo por falta de transporte. 

No hay comentarios: