martes, 26 de marzo de 2013

Se une a la partida

Iberdrola se incorpora como accionista al proyecto Iberian Gas Hub, con sede en Bilbao

Iberdrola, a través de su filial de generación, se ha sumado a la iniciativa Iberian Gas Hub para promover la puesta en marcha de un hub (mercado organizado) de gas natural, con sede en Bilbao, según informa la eléctrica en un comunicado.

El proyecto Iberian Gas Hub, impulsado por la Sociedad Promotora Bilbao Gas Hub, S.A. (SPBGH), tiene como objetivo desarrollar una plataforma de compra-venta de gas natural para el sistema gasista ibérico, abarcando los mercados de Portugal y España, con unos 40 bcm (miles de millones de metros cúbicos) anuales de consumo.

Como socios fundadores tiene a Kutxabank, al Ente Vasco de la Energía y al operador del sistema gasista, Enagas. Además, cuenta con CaixaBank y el Instituto Catalán de la Energía como socios accionistas. Junto a IBERDROLA (IBE.MC)se sumarán al accionariado de la SPBGH otros operadores gasistas de relevancia en el mercado ibérico.

Iberdrola ha destacado que la implantación de un hub de gas natural en la Península Ibérica impulsado desde Euskadi permitirá consolidar su "posición estratégica" en este sector, así como proyectar su imagen exterior.

La eléctrica ha indicado que Iberian Gas Hub nace con el objetivo de facilitar los servicios de mercado, logísticos y financieros relacionados con las transacciones de esta materia prima. Para ello, la SPBGH está desarrollando una estructura institucional y de infraestructuras que le permita ofrecer un amplio abanico de servicios comerciales avanzados en el mercado gasista.

Iberdrola ha explicado que la regulación europea del gas obliga a los estados miembro a crear hubs gasistas de tamaño suficiente para alcanzar niveles de liquidez que favorezcan el desarrollo de los mercados mayoristas, integrándolas mediante interconexiones, de forma que se vaya conformando el mercado único europeo del gas.

La eléctrica ha apuntado que los sistemas gasistas de Portugal y España disponen de infraestructuras que permiten importar gas natural desde orígenes muy diversos gracias a las siete plantas de regasificación de gas natural licuado operativas en la Península Ibérica, estando además interconectados entre sí, con el norte de Africa y con el resto de Europa (mediante los gasoductos de Larrau y Euskadour, que cruzan la frontera con Francia por Navarra y el País Vasco, respectivamente).

Asimismo, la empresa ha subrayado que es un activo comercializador de gas, que suministra a clientes industriales y residenciales en España, Francia y Portugal, así como a sus centrales eléctricas de ciclo combinado. Dispone de contratos de importación de gas con origen en Argelia, Nigeria y Noruega, principalmente. La compañía utiliza ambos gasoductos de interconexión con Francia y dispone de existencias en el almacén subterráneo de Gaviota, frente a Bermeo. También descarga gas natural licuado (GNL) que importa en buques metaneros en la terminal de regasificación de Bahía de Vizcaya Gas (BBG), así como en las de Sagunto y Huelva.

Además, ha recordado que, a través de su filial ScottishPower, suministra gas a clientes en el Reino Unido y produce electricidad consumiendo gas natural en sus centrales de ciclo combinado británicas.

En Estados Unidos y en Canadá, Iberdrola dispone de almacenamientos subterráneos de gas natural con una capacidad similar a la existente en España, formada por cinco instalaciones situadas en Alabama, Mississippi, Nuevo México y Texas, así como en la provincia de Alberta en Canadá. Además, es uno de los mayores traders en los principales hubs de gas norteamericanos, como el Henry Hub en Louisiana o el Katy Hub en Texas.

En Europa, la compañía desarrolla actividades de trading de gas natural en los principales hubs: Reino Unido (NBP: National Balancing Point), Francia (PEGs: Points d'Echange de Gaz), Holanda (TTF: Title Transfer Facility) y Alemania (NCG: NetConnect Germany).

No hay comentarios: