miércoles, 16 de abril de 2014

Ayer fue el aniversario

Un dia como hoy, 15 de abril, pero del 1912 se hunde el Titanic.

La historia del Titanic comenzó en una cena en una mansión de Londres en 1907 durante la que J. Bruce Ismay , director gerente de la compañía naviera White Star Line y Lord James Pirrie planearon construir 3 grades barcos que serían desde entonces referente de lujo y elegancia.

Esta construcción fue llevada a cabo por la White Star Line, con dinero de la I.M.M (International Mercantil Marine), que puso en marcha la construcción de la llamada ” clase Olympic” que estaría formada por 3 navíos, “OLYMPIC”, “TITANIC” y “GIGANTIC”, pero tras la tragedia del Titanic, este último se llamo ” BRITANNIC”. Estos barcos conseguirían la anhelada supremacía en las rutas transatlánticas.

La construcción del Buque de los sueños comenzó el 31 de mayo de 1909, día en que se instaló la quilla Nº 401 en el astillero Harland & Wolf, comenzando así la construcción del buque más famoso de la historia universal, el Titanic.

El Titanic poseía las comodidades que muchos de sus pasajeros nunca habían disfrutado, ni siquiera en sus hogares, como luz eléctrica y estufas en todas las habitaciones. El tamaño y esplendor del Titanic hicieron que rápidamente el buque, se convirtiese en una leyenda, incluso antes de zarpar. Justo 2 años después de la instalación de la quilla , el día 31 de mayo de 1911, se bota con éxito el casco del Titanic en presencia de más de 100.000 personas. Fue un acto impresionante al que asistieron el alcalde de Belfast y numerosas personalidades.

El 2 de abril de 1912, el Titanic estaba completo. Tras realizar sus pruebas en el mar, el Titanic fue llevado desde su lugar de construcción de Belfast (Irlanda) hasta el puerto donde comenzaría su viaje inaugural. El viaje inaugural se inició en el puerto inglés de Southampton el 10 de abril de 1912 a las 12:00 del mediodía.

El Titanic atraco primero en Cherburgo, Francia, para recoger más pasajeros, y luego en Queenstown, Irlanda, antes de hacerse a la mar para el viaje trasatlántico a Nueva York. Los tres primeros días del viaje transcurrió sin incidentes, hasta el cuarto día. A pesar de que el Titanic había recibido cinco advertencias de hielo a lo largo del día 14 de abril, el capitán Edward Smith decidió no frenar y continuó su marcha a 21 nudos.

Poco antes de medianoche, a las 23:40 horas, mientras la gente bailaba, jugaba y charlaba animadamente en los distintos salones, los vigías avistaron un enorme iceberg que se desplazaba a la deriva. El Primer Oficial William Murdoch ordenó al instante virar el sentido de la marcha para frenar el barco, pero no pudo evitar que la banda de estribor fuese rasgada por el iceberg. El oficial se apresuró a informar de lo sucedido al comandante de la nave, el Capitán Smith. Tras un estudio de la situación realizado por el ingeniero constructor del Titanic, Thomas Andrews, el capitán fue informado de la gravedad del accidente: el TITANIC se hundía y nadie podía hacer nada para evitarlo.

Rápidamente se manda la señal de socorro y el buque Carpathia capta el SOS del Titanic, pero se encuentra a 58 millas y tardará 4 horas en llegar. El Californian, que se encuentra mucho mas cerca, no recibe la señal. Veinticinco minutos después del accidente comienza la tarea de arriar los botes salvavidas. El primer bote salvavidas se lanzó veinte minutos después. A pesar de tener una capacidad de carga de 68 personas, el primer bote fue lanzado con sólo 28 pasajeros.

El barco se escora cada vez más y las escenas de pánico se suceden. Pero también las escenas de Heroísmo y de resignación. Unos quieren alcanzar los botes a toda costa; otros, en cambio, ceden el sitio para que un niño pueda salvarse o una madre pueda reunirse con sus hijos; otros simplemente optan por rezar.

El millonario Benjamín Guggenheim y su sirviente Victor Giglio regresan a sus camarotes y visten sus trajes de etiqueta para, según dicen, morir como caballeros. Y mientras, la orquesta, situada sobre cubierta en medio de aquella confusión no deja de tocar. El último bote es arriado con 44 personas. Aun quedan en el Titanic más de 1500 personas.

Son las 2: 17 horas y la proa del Titanic se hunde a la vez que la popa se eleva. El buque queda en posición vertical. Muchos caen o se arrojan a las heladas aguas presas de pánico. El fin llega irremediablemente. A las 2: 20 de la madrugada del día 15 de Abril, la barandilla de popa del Titanic desaparece bajo las aguas dejando como estela un enorme remolino. Después, la oscuridad, el silencio sólo roto por los gritos de socorro cada vez más tenues de algunos supervivientes. Y los restos de este magnífico buque insumergible, orgullo de la industria naval, prosiguen su último viaje hacia el fondo del mar.

Más de 1500 almas se perdieron en el considerado “mayor desastre marítimo de la historia

Se hicieron muchos intentos para encontrar los restos del Titanic, pero no fue hasta 1985, cuando una expedición que combinaba equipos de IFREMER y de la Woods Hole Oceanographic Institute descubrió el famoso buque. El equipo, dirigido por Robert Ballard, tomó la primera fotografía del Titanic después de 73 años.

Aún 98 años después, la gente sigue fascinada con el Titanic. El desastre y sus supervivientes han sido objeto de decenas de películas, un musical de Broadway y de innumerables libros. La película “Titanic”, escrita y dirigida por James Cameron, es la película más cara que se hizo hasta 1998 y ganó 11 Oscars de la Academia. El “film” ha hecho famoso al gran barco a lo largo y ancho del globo

Sin duda que el Titanic seguirá vivo, mientras el mundo recuerde su historia y honre la memoria del “insumergible”.

No hay comentarios: