viernes, 4 de abril de 2014

Fracking made in USA

Endesa firma un acuerdo de compra de gas con la estadounidense Cheniere a 20 años

Endesa ha suscrito un acuerdo de compraventa de gas natural licuado (GNL) con la compañía estadounidense Cheniere a 20 años, que permitirá a la empresa española acceder a 1,5 millones de toneladas anuales de este combustible.

De esta forma, Endesa se convierte en la segunda 'utility' española, después de Gas Natural Fenosa, en cerrar un acuerdo con Cheniere, que gestiona la construcción de grandes instalaciones de licuefacción de gas que permitirán dar salida por barco al fuerte aumento de producción registrado en los últimos años en Estados Unidos.

En concreto, el acuerdo con Endesa afecta a la terminal de licuefacción texana de Corpus Christi, mientras que el suscrito con Gas Natural Fenosa, por 3,5 millones de toneladas, se desarrollará en los dos primeros trenes del complejo Sabine Pass.

La planta de Corpus Christi iniciará su actividad en 2018, mientras que la de Sabina Pass lo hará en 2016. Una vez puesto en operación, el primero de estos dos complejos tendrá una capacidad para exportar 13,5 millones de toneladas de GNL, indica Cheniere en una nota.

En virtud del acuerdo suscrito con la compañía presidida por Borja Prado, el GNL se comprará a un precio indexado a la evolución mensual del índice Henry Hub más un diferencial fijo.

El gas licuado se cargará sobre buques de Endesa y los veinte años de vigencia del acuerdo comenzarán desde el momento en el que se produzca el primer embarque. Existe además la posibilidad de ampliarlo por diez años.

La culminación de este acuerdo está condicionada a que el proyecto de construcción de la planta de Corpus Christi reciba autorización regulatoria y se garantice los recursos necesarios para su financiación. 

No hay comentarios: