viernes, 18 de abril de 2014

Number one

A Pobra se consolida como primer puerto atunero europeo
En lo que va de año ya ha alijado más de 36.000 toneladas del pescado

En lo que va de año, el puerto comercial de A Pobra está registrando una actividad atunera de la que no se recuerdan antecedentes. Bien es cierto que en cada ejercicio se están superando los volúmenes de descarga de túnidos, pero visto el ritmo que lleva el 2014, los registros históricos puede saltar nuevamente por los aires, lo que no haría más que confirmar a la rada pobrense como la primera de Europa en el alijado de esta demandada especie.

Si en el 2012 se descargaron en A Pobra 105.600 toneladas de atún, en el 2013 se superó el listón de las 110.000 toneladas. En lo que va del presente ejercicio, el tonelaje de atún contabilizado en el muelle barbanzano ya pasa de las 36.000 toneladas. De mantenerse este ritmo, no cabe la menor duda de que a 31 de diciembre la marca puede ser estratosférica.

Semana intensa

La mejor demostración de esta hiperactividad pudo verse esta misma semana, en la que coincidieron tres buques congeladores descargando túnidos, aunque ya hubo ocasiones en las que llegaron a encontrarse cuatro grandes barcos. Esta circunstancia hizo que, algunos días, las collas portuarias sumaran cerca de cuatrocientos operarios, a los que habría que añadir los trabajadores de las empresas de transporte, de conserveras, de frigoríficos y las firmas que trabajan para estas para establecer los puestos de trabajo que el efecto multiplicador del puerto genera.

En ese mismo efecto multiplicador se puede encuadrar asimismo la ampliación del polígono industrial de A Tomada en unos 107.000 metros cuadrados, para, entre otros objetivos, dar servicio a las empresas cuyas manufacturas llegan por mar a la villa de A Pobra.

Tráfico marítimo

Fuentes del Concello de A Pobra aseguraron que en el 2013 atracaron en el puerto comercial de la localidad 37 buques de transporte frigorífico para descargar túnidos capturados en los distintos océanos. Cada uno de ellos necesita una media de veinte jornadas para vaciar las bodegas, lo que quiere decir que la práctica totalidad del año hubo movimiento en la instalación portuaria.

El alcalde de A Pobra, Isaac Maceiras, señaló, a propósito de la actividad atunera, que «es un orgullo contar con esta infraestructura. El puerto es el pilar de nuestra economía y generador de puestos de trabajo. Da gusto ver las descargas, centenares de personas trabajando y decenas de camiones de aquí para allá».

«El puerto es el pilar de nuestra economía y generador de puestos de trabajo»

No hay comentarios: