lunes, 7 de abril de 2014

Conexión ferroviaria

Noáin y el Puerto de Bilbao, unidos por el tren dos días a la semana
La automoción y la agroindustria usan este servicio para el norte de Europa y América

Las empresas exportadoras de Navarra disponen desde noviembre de una conexión más para distribuir sus mercancías, principalmente, a Europa del norte y a América: la línea de ferrocarril que une la base intermodal de Noáin con el Puerto de Bilbao. Las mercancías tardan 5 horas y 50 minutos desde la localidad navarra hasta la terminal de contenedores del puerto: sale a las 18.00 horas y llega a las 23.50, tanto los martes como los jueves.

La sociedad Servicios Intermodales Bilbaoport (Sibport) decidió el año pasado ofrecer este servicio ya que "un estudio previo mostraba una gran frecuencia de tráfico de mercancías por carretera hasta el Puerto de Bilbao por lo que había un segmento de mercado que explotar", detalla el gerente de Sibport, Asier Varona. Esta compañía, dedicada al transporte por ferrocarril con origen o destino el Puerto de Bilbao, puede ofrecer "esta línea hasta la misma terminal de contenedores del puerto y combinar con la línea marítima de destino", recuerda Varona. "Nuestro objetivo es consolidar este corredor entre 2014 y 2015", manifiesta.

Por este motivo, la compañía apostó por poner en marcha un tren portacontenedores con capacidad para 1.400 toneladas brutas, que uniera Noáin con el Puerto de Bilbao dos veces por semana. "Este corredor ferroviario se va consolidando poco a poco. Como todo, cuesta arrancar, pero estamos satisfechos de su evolución. Tanto los martes como los jueves, los trenes salen de madrugada del Puerto de Bilbao -4.00 de la mañana- y llegan a Noáin al mediodía -a las 12.30 horas-, almacenan; y luego cargan por la tarde y regresan al Puerto de Bilbao por la noche, a las 23.50 horas", analiza Varona, después de que han pasado los primeros cinco meses de funcionamiento. Hasta el momento, este servicio lo han demandado empresas que venden al exterior componentes de automoción, cereales, productos agroalimentarios, acero y celulosa. En cambio, las empresas de la Comunidad Foral importan sobretodo componentes para el sector de la automoción.

"El tren favorece la competitividad de las empresas navarras, ya que les conecta con el transporte marítimo. Era una demanda histórica tanto para las empresas del puerto como para las firmas exportadoras de Navarra", resalta. Entre las compañías que están usando esta línea de tren se detectan dos perfiles: aquellas con una trayectoria exportadora asentada y las que han optado por la comercialización en otros países debido al debilitamiento del consumo interno por la actual crisis económica.

las posibles ventajas La conexión directa del tren con la terminal de contenedores ofrece a las empresas exportadoras "ahorro de costes, flexibilidad, puntualidad en la recepción de la mercancía, trazabilidad de los productos, depósito en todos los destinos, servicio integral en la cadena logística, mantenimiento y limpieza de contenedores e incremento de la competitividad de las empresas porque el acceso marítimo desde el puerto al norte de Europa y América son salidas naturales", recuerda el gerente de esta sociedad.

La línea ferroviaria que une Noáin con el Puerto de Bilbao se incluye en la que todos los días conecta esta zona portuaria con Júndiz, en Araba. A la vez que pusieron en marcha esta línea con Navarra, también inauguraron otro corredor a Zaragoza. "Todavía es pronto para saber si podemos ampliar nuestra oferta en la Comunidad Foral, aunque también estamos estudiando el desarrollo de otros servicios ferroviarios con otro tipo de carga, como son los vehículos", concluye Varona.

en breve

Noáin: área logística. Noáin es una terminal intermodal interior que "no tiene la calificación de puerto seco porque el Puerto de Bilbao carece de participación aquí. Noáin se considera área o zona logística de recepción y carga de mercancía", especifica.

Júndiz: puerto seco. Júndiz es una terminal intermodal interior, calificada como puerto seco, ya que "en ella participa el Puerto de Bilbao", aclara. Aunque, a un área de este tipo también se le puede denominar así si tiene la capacidad de posponer el control aduanero a la entrada en el puerto seco.

horas

El tren recorre Noáin y Bilbao en 5 horas y 50 minutos. 

No hay comentarios: