miércoles, 30 de abril de 2014

Más datos

Medio Ambiente vuelve a reclamar informes sobre los sondeos de Repsol
El Ministerio paraliza de nuevo la tramitación de la evaluación ambiental a la espera de "informes que se consideran muy importantes"
Las instituciones canarias solicitan la suspensión de todo el proceso y la vuelta al inicio

Representantes de los cabildos de Lanzarote y de Fuerteventura y del Gobierno de Canarias constataron este martes que la tramitación de la Declaración de Impacto Ambiental de las prospecciones petrolíferas en Canarias está de nuevo paralizada en la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Esta paralización está relacionada con la ausencia de determinados informes "que se consideran muy importantes", ha informado el Cabildo de Fuerteventura.

Las instituciones canarias han solicitado de nuevo al Ministerio de Medio Ambiente que suspenda todo el proceso y vuelva al inicio. "Es tal la cantidad de informes nuevos solicitados, y la importancia del alcance de éstos, que se demuestra que el expediente que se sometió a información pública en agosto de 2013 estaba incompleto", han señalado. El Cabildo de Fuerteventura destaca que las más de 11.000 personas que avalaron con su firma las alegaciones no pudieron consultar esta documentación nueva que se incorpora ahora. y que tampoco la pudieron consultar las instituciones canarias ni las ONG's y organismos sociales y ambientalistas que participaron en el proceso de alegaciones durante los meses de agosto y septiembre de 2013.

Desde el punto de vista de las instituciones canarias, la nueva ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, "tiene ahora una magnífica oportunidad para demostrar que no hay contaminación petrolera en su nombramiento, suspendiendo todo el proceso administrativo".

El acceso a la documentación de los representantes canarios se produjo este martes de 9.30 a 14.00 horas en un despacho del Ministerio de Medio Ambiente, con la supervisión permanente de dos funcionarios. Ambos tenían instrucciones de ir facilitando los informes de uno en uno, "sin posibilidad por lo tanto de contrastar o consultar varios al mismo tiempo". Tampoco se permitieron copias de la documentación, añade el Cabildo majorero.

"Los representantes del Ministerio de Medio Ambiente tampoco fueron capaces de aclarar cuántos días, de los 90 establecidos por Ley, se han consumido ya en el proceso de tramitación de la Declaración de Impacto Ambiental que comenzó en enero. Sobre todo, teniendo en cuenta las reiteradas paralizaciones de la tramitación", agrega.

No hay comentarios: