miércoles, 20 de junio de 2012

Chile abre la puerta

Gobierno dice que terminales de GNL deben ser abiertos a otros operadores
"Esa es una definición de política que hemos establecido y entendemos que las empresas estan yendo hacia esa dirección", comentó el ministro de Energía, Jorge Bunster.

El ministro de Energía, Jorge Bunster, señaló este miércoles que el gobierno está mirando con interés que los terminales regasificadores de gas natural licuado sean más abiertos, con el fin de lograr una mayor acceso de otros actores.

"Vemos que el gas natural licuado (GNL) puede tener una inclinación a la baja en los precios y nosotros estámos mirando con interés el que los terminales que están en Chile puedan operar en la forma más abierta posible para poder permitir que operadores que quieran traer gas lo hagan y tengan las posibilidades para hacerlo", dijo el secretario de Estado, en el marco de la inauguración de la primera planta fotovoltaica en el país, ubicada en pleno desierto de Atamaca.

Por ello, Bunster afirmó que la apertura en una de las políticas que quiere establecer el ejecutivo, y que si ésta no se genera en forma natural, se tomarán medidas en ese rumbo.

"Esa es una definición de política que hemos establecido y entendemos que las empresas estan yendo hacia esa dirección", comentó, añadiendo que el terminal de Mejillones, ya dio un paso en esta línea, ya que está modificando sus contratos para convertirse en un prestador de servicios.

"Es muy posible que el tema evolucione hacia esa manera y las definiciones que queremos es que esos terminales operen o vayan orientándose hacia esa manera en el mediano plazo... Si ese camino no se toma de manera natural, nos obligaría a tomar deciciones para inducir este cambio", concretó.

INAUGURACION PLANTA FOTOVOLTAICA

Bunster, en conjunto con su par de Minería, Hernán de Solminihac, y el presidente ejecutivo de Codelco, Thomas Keller, inauguraron Calama Solar 3, la primera Planta Fotovoltaica Industrial del país.

La iniciativa, que consideró una inversión privada de US$3,5 millones, permitirá inyectar 1 Megawatt de potencia a las zonas industriales de la División Chuquicamata de Codelco.

Actualmente existen 21 proyectos de energía solar con aprobación ambiental, que sumarán alrededor de 700 mega watts de capacidad instalada en el país. 
Fuente: La tercera

No hay comentarios: