miércoles, 20 de junio de 2012

Y este les da igual...

El Gobierno no investigó el naufragio del mercante "Kea" frente a la costa gallega
La Xunta revela que la comisión de investigación no estudió el caso "porque no hay intereses españoles" 

Las irregularidades detectadas en distintos accidentes registrados frente a las costas gallegas en los últimos años desencadenaron ayer un largo debate en la Comisión de Pesca y Marisqueo del Parlamento gallego entre los representantes de la Xunta y la oposición. El subdirector xeral del Servizo de Gardacostas, Lino Sexto, admitió en su intervención que al Ejecutivo gallego le "llamó la atención" que la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (Ciaim), dependiente de Fomento, no se ocupase del hundimiento del mercante de Barbados Kea, ocurrido el 30 de marzo de 2010 a 160 millas de cabo Vilán, que se saldó con dos tripulantes desaparecidos y 22 rescatados. "A nosotros también nos llamó la atención. Preguntamos y dicen que no hay intereses españoles", dijo Sexto.

Según las explicaciones del representante de la Xunta, el Gobierno no está estudiando el caso pese a que la Ciaim tiene como objetivo analizar los accidentes registrados en aguas españolas –en este caso estaba dentro de las 200 millas nacionales–, que afecten a buques españoles o intereses españoles (marineros o capital).

Sobre este caso defendió también la decisión de no enviar a los helicópteros Pesca 1 y Pesca 2 al rescate porque tienen un radio de acción de 230 millas y ante las malas condiciones meteorológicas. Acudieron aeronaves del ejército.

Sexto contestó a varias preguntas del BNG sobre naufragios ocurridos en la costa gallega o protagonizados por buques de la comunidad. El portavoz de pesca de los nacionalistas, Bieito Lobeira, reiteró las preguntas acerca de las medidas que la Xunta prevé adoptar para mejorar la seguridad de los marineros tras las conclusiones y recomendaciones de varios informes que analizan estos accidentes.

"El Servizo de Gardacostas no merece ese nombre, no por los profesionales, sino por los responsables políticos", dijo Lobeira, que consideró que se produce una "degradación continua" del servicio.

El diputado nacionalista recordó las conclusiones sobre distintos naufragios. Es el caso del Furacán –en agosto de 2009 en Portosín y en el que murió el patrón–, en el que la carga que llevaba contribuyó al hundimiento. La Xunta, acusó, aumentó el número de nasas permitidas para los buques sin tener en cuenta la seguridad. "La consellería fija un número máximo de nasas en función del recurso. No se obliga a los buques a que anden con todas a bordo, es una cuestión del patrón y de buena práctica marinera", replicó Sexto, que agregó que las competencias de seguridad son estatales.

Lobeira pidió investigar también casos como el del Nosa Cantiga, hundido en 2009 sin víctimas, en el que se destaparon irregularidades en el despacho de la Capitanía Marítima de Ribeira. El propio informe de la comisión investigadora, apuntó el nacionalista, "se pregunta si el hundimiento fue provocado o no". Citó, además, los accidentes del Hermanos Landrove (septiembre de 2009, un muerto) y del Ficha Segundo (febrero de 2010, un muerto) y señaló que no todos los tripulantes llevaban chaleco salvavidas.
Fuente: Faro de Vigo

No hay comentarios: