viernes, 29 de junio de 2012

Uruguay arranca el proyecto

Ancap ya negocia en EE.UU. gas (GNL) para regasificadora

Una delegación liderada por un grupo de técnicos de Ancap y el vicepresidente de UTE, César Briozzo, está instalada en Houston (Estados Unidos) desde principios de semana; su principal cometido es comenzar a definir posibles vendedores de gas licuado para abastecer la planta regasificadora que se instalará en Puntas de Sayago. En Houston están las oficinas de las principales abastecedoras de gas.

La agenda viene siendo intensa, se realizan un promedio de dos reuniones por día y el objetivo es traer la mayor cantidad de información de cada una de las empresas, para luego continuar los diálogos desde Uruguay, dijo a El País el presidente de Ancap, Raúl Sendic.

El presidente del ente confirmó que una de las reuniones se llevará a cabo con la empresa estatal angoleña Sonangol, con quien ya se han realizado aproximaciones en procura de importar gas.

La gira culminará sobre el fin de semana y se aguarda que de las diez reuniones llevadas a cabo surja información relevante que permita continuar encaminando uno de los principales objetivos del actual gobierno liderado por Mujica.

El propio presidente de la República, dijo ayer en su audición radial que en el mes de julio se tomará la decisión de "hacer la planta regasificadora, para introducir al Uruguay en la era del gas", anunció.

Según el primer mandatario "todo indicaría que el precio del gas no va a acompañar la suba del precio del petróleo" y explicó que esto se dará porque "la revolución tecnológica ha multiplicado las fuentes de producción de gas en el mundo".

Una planta regasificadora, aseguró Mujica, permitiría "bajar los costos industriales, bajar el costo de la energía eléctrica y dar garantías para aprovechar la tecnología", concluyó.

Semanas atrás, las autoridades del ente estatal confirmaron a El País que "no se esperará" por Argentina para la creación de dicha planta. La misma abastecerá de cinco millones de metros cúbicos de gas licuado al día para Uruguay, permitiendo así un abastecimiento continuo y sin dificultades para el país, sin depender de la situación de Argentina. Actualmente, Uruguay recibe 300.000 metros cúbicos diarios provenientes de la vecina orilla, una cifra que no es suficiente según el gobierno. Si se le agrega el funcionamiento de las turbinas de Punta del Tigre, el consumo treparía en 2 millones de m3 por día.

Las modificaciones en torno a la planta regasificadora serían sustanciales en caso de que Argentina optara por adherirse a este proyecto y los costos de su construcción serían más elevados. El gobierno dijo que esperaría hasta junio por la vecina orilla pero no ha recibido respuesta al respecto. No obstante las autoridades confían en que de hacer la regasificadora solos Argentina será un demandante del fluido. 

No hay comentarios: