viernes, 22 de junio de 2012

Nuevos sectores

La naviera CMA CGM, seleccionada para un contrato logístico militar (Francia)
Así lo confirmó la propia naviera, que opera la tercera flota más grande del mundo en el segmento de contenedores. Implicaría construcción de cinco buques ro-ro

La fuertemente endeudada compañía armadora CMA CGM –una de las “grandes” del mundo en el segmento del transporte marítimo de contenedores- fue calificada como “oferente preferencial” de un importante contrato de logística militar para el gobierno de Francia.

La asociación de carácter mixto (público-privado) conlleva la provisión de servicios logísticos para las fuerzas armadas francesas en bases de ultramar y para operaciones militares en otros países.

Si todo progresa como está previsto, el acuerdo estará cerrado en pocos meses más, con lo que se ordenaría la construcción de cinco nuevos barcos “ro-ro” –con un total de 12.500 metros lineales- a un astillero surcoreano no especificado, con fecha de entrega en 2014. Todas las unidades serán provistas con rampas capaces de transportar tanques pesados.

Dos de esos buques serán arrendados por el ministerio de Defensa. Los tres restantes serían afectados al transporte comercial, probablemente en servicios hacia África, operados por Delmas, una subsidiaria de CMA CGM. Éstos, sin embargo, deberán mantenerse disponibles para uso militar con mínimo aviso.

CMA CGM explicó en un comunicado que “luego de un llamado público para la presentación de ofertas, el grupo había resultado oficialmente preseleccionado por el Ministerio de Defensa de Francia como el candidato más favorecido para la renovación del contrato de transporte ro-ro”.

“El acuerdo contempla una asociación público-privada para construir cinco buques ro-ro, dos de los cuales se utilizarán para satisfacer las necesidades logísticas de las fuerzas armadas francesas. Los tres restantes se mantendrán en standby para el ministerio ante la necesidad de un despliegue rápido de fuerzas”.

“Este paso inicial demuestra la confianza que las autoridades francesas depositan en la ampliamente reconocida experiencia del armador francés. Ambos socios hemos iniciado discusiones de detalle del contrato, que debería completarse pasado el verano”.

La iniciativa destaca la creciente importancia que están adquiriendo los contratos militares para los armadores mercantes. En el Reino Unido, por ejemplo, un consorcio de transporte marítimo opera seis barcos ro-ro, primariamente destinados al uso de las fuerzas armadas británicas, bajo una iniciativa financiera privada.

Por otra parte, el conglomerado marítimo danés AP Moller-Maersk, tiene varias docenas de barcos bajo contrato con el comando militar de transporte marítimo de los EEUU, y en noviembre pasado obtuvo un contrato por USD 125 millones para operar cinco buques de apoyo por un período de cuatro años.

CMA CGM hizo público su balance de 2011, que arrojó pérdidas por USD 30 millones, un rojo “moderado” en comparación con el de muchos de sus competidores. Sin embargo, la naviera enfrenta una deuda de USD 5.000 millones, que está procurando reestructurar. 
Fuente: Nuestro mar

No hay comentarios: