jueves, 28 de junio de 2012

Hala pués!

BBG incrementará el tráfico de gas en 2014
La regasificadora vasca es la más activa de la red nacional pese a que la crisis ha recortado la demanda. 

El puerto de Bilbao contará con más instalaciones para captar tráficos de gas natural licuado (GNL) a partir de finales de 2014, cuando esté operativo el tercer tanque de almacenamiento de Bahía de Bizkaia Gas (BBG). La regasificadora de Punta Lucero, en terrenos del puerto de Bilbao, cuenta ahora con dos depósitos y con el nuevo tanque tendrá una capacidad total de almacenamiento de 450.000 metros cúbicos.
BBG es la regasificadora más activa de la red nacional (integrada por otros cinco centros) pese a que la crisis ha recortado la demanda de gas, sobre todo del sector industrial. El centro vizcaíno tiene una utilización media de su capacidad del 49%. Las obras para su ampliación suponen una inversión de 97,5 millones. El proyecto requerirá un millón de obras de trabajo y empleará a 450 personas. Su construcción es responsabilidad de la UTE formada por las empresas Sener, Cobra y Balzola.

Con su ampliación, BBG estará en condiciones de dar respuesta a posibles puntas al alza de la demanda. También podrá acoger en Punta Lucero a buques metaneros con bodegas de mayor tamaño. De los barcos con 135.000 metros cúbicos de capacidad (la referencia en el transporte naval cuando se diseñó BBG, en la década de los noventa), se ha pasado a unidades que pueden transportar de 210.000 hasta 265.000 metros cúbicos de gas. En este segmento están las embarcaciones QMAX, que ya han descargado GNL en Punta Lucero en algunas ocasiones.

Cada tanque de almacenamiento de BBG tiene una capacidad por separado de 150.000 metros cúbicos, por lo que ahora se está al límite del gas en planta si hay que recepcionar más materia prima por parte de uno de esos buques. El GNL viaja en estado líquido y tras su descarga en los tanques se convierte de nuevo en gas en su interior, para su posterior distribución por la red a hogares, empresas e instituciones.

Además de la construcción del tercer tanque, BBG tiene previsto aumentar un 33,3% su capacidad de regasificación, hasta 1.200 millones de Nm3/h. En el capital de la regasificadora coinciden tres socios.

Enagás es el mayoritario con el 40%, seguido del Gobierno vasco, a través del EVE, con el 30%. El fondo de infraestructuras alemán Rreef, del Deutsche Bank, tiene otro 30%. Los germanos poseen una participación similar en otra de las regasificadoras de la red nacional, Saggas, ubicada en el puerto de Sagunto.

Rreef compró las acciones de BBG y de Saggas a Iberdrola, que decidió desinvertir en este campo de la energía, dentro de su estrategia a largo plazo.

No hay comentarios: