miércoles, 14 de noviembre de 2012

A picar

El 'Hespérides' zarpa de Cartagena para iniciar la campaña Antártica

El Buque de Investigación Oceanográfica BIO 'Hespérides' ha zarpado este martes del muelle 'Don Juan de Borbón' del Arsenal Militar de Cartagena para iniciar su XIX Campaña Antártica, donde familiares y amigos de los miembros de la dotación se han congregado para despedirlos a bordo.

El acto de despedida ha estado presidido por el Almirante de Acción Marítima, Vicealmirante Salvador María Delgado Moreno, acompañado por la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela; el delegado del Gobierno en Murcia, Joaquín Bascuñana; y el Almirante Jefe del Arsenal de Cartagena, Vicealmirante Fernando Zumalacárregui Luxán

Está previsto que el buque llegue a la ciudad argentina de Mar del Plata y a la Punta Arenas (Chile) a mediados del mes de diciembre para realizar dos escalas técnicas, desde donde zarpará rumbo a las Islas Shetland del Sur para abrir y dar apoyo a las bases antárticas españolas 'Juan Carlos I' y 'Gabriel de Castilla, según la Armada.

PROYECTOS A DESARROLLAR

Esta campaña constará de distintos proyectos de investigación que involucrarán a elementos de diversos organismos militares y civiles, encuadrados en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y universidades españolas, así como a personal del Instituto Hidrográfico de la Marina. Se contará con el apoyo técnico y logístico del personal de la UTM.

Entre los proyectos que se llevarán a cabo está el de levantamiento del fondeo de equipos científicos, como correntímetros, que se realizó en la campaña Antártica 2011-12 para la obtención de muestras de sedimentos y agua.

El siguiente proyecto consistirá en varios estudios acerca de las cuencas del Mar de Scotia, la tectónica en el borde de las placas Scotia-Anatártica y las unidades sedimentarias en Isla Decepción.

También se llevará a cabo otro proyecto en el fiordo chileno de Aisén sobre fondos marinos, y se tomarán muestras de sedimento para identificar los deslizamientos de ladera que generó el tsunami de 2007 y determinar la frecuencia en el pasado de episodios similares para establecer su recurrencia.

Ya en el tránsito de regreso a España, se simultanearán dos proyectos. Uno de ellos investigará la evolución decadal del carbono antropogénico y evaluará la capacidad del absorción de dióxido de carbono en el sector del Océano Atlántico Sur y su extensión al Ecuador y la zona nord-tropical. El otro tiene como objeto examinar los mecanismos biológicos y biogeoquímicos que impiden la remineralización total del carbono orgánico disuelto en los sistemas marinos.

CARACTERÍSTICAS DEL BUQUE

El 'Hespérides' es el único buque español diseñado para efectuar investigación científica multidisciplinar en todos los mares y océanos del planeta, lo que hará posible el adecuado desarrollo de las investigaciones científicas previstas.

Tiene una dotación 55 marinos, bajo el mando del Capitán de Fragata Jaime Cervera Valverde, y puede alojar hasta 37 científicos y técnicos.

En el período 2010-2011, el buque participó en la 'Expedición Malaspina', circunnavegando por primera vez el globo de oeste a este. La campaña duró siete meses y se tomaron más de 40.000 muestras científicas. En el año 2007 participó por primera vez en una campaña científica en el Ártico, ATOS 07.
Fuente: Europa Press

No hay comentarios: