lunes, 26 de noviembre de 2012

Mucho tema

Pemex halla el mayor pozo de crudo en tierra en 10 años
El yacimiento, que se encuentra en el estado mexicano de Tabasco, podría tener reservas de hasta 500 millones de barriles

La empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) ha descubierto un pozo de crudo en el sur del país que podría tener reservas de hasta 500 millones de barriles y que se cree es el mayor hallazgo en tierra en la última década, han anunciado fuentes oficiales.

El presidente mexicano, Felipe Calderón, ha asegurado durante la inauguración de una planta criogénica en Poza Rica (Veracruz) que "se calcula que este es uno de los mayores descubrimientos en los últimos diez años, particularmente en tierra firme".

El pozo 'Navegante 1' se encuentra en el estado sureño de Tabasco, a 20 kilómetros de la capital, Villahermosa, y en él se ha encontrado crudo ligero a seis kilómetros de profundidad, han confirmado fuentes de la empresa. El total de las reservas 3P (probadas, posibles y probables) de este pozo es de 500 millones de barriles, aunque, según fuentes de la compañía, está previsto que haya nuevas perforaciones en pozos delimitadores, en los que se podrían encontrar hasta 1.000 millones de barriles.

"Las perforaciones realizadas en el estado de Tabasco, concretamente en el 'Pozo Navegante I', encontraron en días recientes una columna de aceite de 315 metros, de petróleo crudo ligero, en una extensión de 87 kilómetros cuadrados", ha explicado Calderón. "Es un pozo muy, muy importante, un yacimiento muy importante, que, desde luego, incrementa la posibilidad de futuro para Pemex", ha añadido el mandatario, quien ha indicado que "todavía hay que hacer otras perforaciones para ver hasta dónde llega", pero esto "es una buena noticia".

Pemex, el cuarto productor de crudo del mundo, con 2,5 millones de barriles diarios, es el mayor contribuyente fiscal de México y una de las pocas firmas que desarrolla toda la cadena productiva de esta industria. 
Fuente: el correo

No hay comentarios: