miércoles, 21 de noviembre de 2012

Mala pinta

La naviera que optaba a la autopista del mar renuncia a la ruta de Citroën a Saint Nazaire
CMHF decidió no acudir a la última ronda del concurso por la caída de los tráficos y la subida de tarifas - Gefco decidirá esta semana entre las compañías UECC y Suardíaz

La Compañía Marítima Hispano Francesa (CMHF) dirá adiós al tráfico de PSA Peugeot Citroën entre Vigo y Saint Nazaire el próximo 31 de diciembre. La naviera de Luis de la Peña confirmó ayer a FARO que debido a la caída de los volúmenes y la subida de tarifas planteadas en este servicio ha decidido no presentarse a la última ronda de ofertas del concurso de Gefco, la filial de logística y transportes de PSA, para gestionar esta línea durante los próximos tres años. Gefco decidirá con toda probabilidad esta semana cuál de las dos navieras que continúan en la puja, United European Car Carriers (UECC) o Grupo Suardíaz, se hará cargo de la ruta en el periodo 2013-2015.

La salida de CMHF del concurso de Gefco se barajaba desde hace algunas semanas en el sector logístico y portuario, pero la naviera hizo pública ayer su decisión. Fuentes de la empresa explicaron que "debido a la incertidumbre del sector de la automoción y a la escasez de volúmenes de PSA hemos decidido reconsiderar nuestra postura y por lo tanto no acudir a la última ronda del concurso". La compañía esgrime que "las tarifas a aplicar tendrían que ser incrementadas en un 40% sobre los precios actuales y eso creemos que el mercado, y más en el de la automoción, no lo puede asumir".

Será la primera vez en muchos años que el naviero madrileño Luis de la Peña no esté al timón de esta ruta, que ya gestionó durante sus etapas en Suardíaz, Acciona Trasmediterránea y desde hace tres años, en su propia empresa, CMHF. La decisión supone además una vuelta atrás en el proyecto de la autopista del mar, en el aire por las dudas sobre qué empresa se adjudicará la ruta Vigo-Saint Nazaire, si estaría interesada en el servicio o si las autoridades españolas y francesas aceptarán el cambio de titularidad. Según fuentes de CMHF, lo más "lógico" ahora sería que Acciona Trasmediterránea, la concesionaria original del proyecto, retome el expediente y llegue a acuerdos con las otras navieras que operan desde Vigo con el Norte de Europa y con los transportistas.

Las mismas fuentes aseguran que Trasmediterránea, que ostenta la mayoría de las acciones en la sociedad Atlántica, a la que se le adjudicó la autopista del mar, tiene buques parados que podría utilizar para recuperar este proyecto llamado a revolucionar el tráfico portuario vigués. "¿Qué problema tendría UECC, por ejemplo, para mandar su carga a través de Atlántica? Yo creo que ninguno. El problema es que Acciona quisiera retomar el expediente", apuntan desde CMHF.

Trasmediterránea había renunciado a este servicio en enero de 2011 tras perder, como ahora CMHF, los tráficos de PSA entre Vigo y Saint Nazaire. Gefco tiene ahora que elegir entre dos candidatas para cubrir esta ruta: UECC, que ya se adjudicó las líneas a Le Havre (Francia), Bélgica y Reino Unido, y Suardíaz, una naviera histórica de PSA-Vigo hasta 2005 y que participa en la otra autopista del mar española con Francia, la de Gijón-Nantes.
Fuente: Faro de Vigo

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