martes, 20 de noviembre de 2012

Ampliando horizontes

El puerto de Palamós pide operar como espacio Shengen
La Cámara de Comercio valora que el ministro de Interior busque soluciones para acoger cruceros de fuera de la Unión Europea

La Cambra de Comerç de Palamós ve con buenos ojos la propuesta del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, de encontrar una "solución transitoria" para que el Port de Palamós (Girona) pueda operar como puerto Schengen.

"Si el ministro ha cogido el compromiso personal, bienvenido sea, pero nosotros pedimos una solución definitiva para resolver este tema", ha resaltado el presidente de la Cámara, Xavier Ribera. Según el presidente, el puerto cumple con los requisitos y necesidades para operar como espacio Schengen y cuenta con el apoyo de Ports de la Generalitat en caso de que se deban realizar algunas inversiones. "Potenciar Palamós es una apuesta por la competitividad de las comarcas gerundenses", destacó.

Este pasado sábado, durante una visita a Palamós, el ministro de Interior aseguró que tenía "un compromiso personal" y que se comprometía a encontrar una "solución transitoria" para este puerto de la comarca del Baix Empordà pudiera operar como espacio Schengen este verano. Aunque destacó que se trataba de un momento complicado a nivel europeo para conseguir la autorización, el ministro se mostró firme ante la posibilidad de que Palamós reciba cruceros de fuera de la UE.

Ante este compromiso, la Cambra de Comerç de Palamós ha valorado positivamente las palabras de Jorge Fernández Díaz. Con todo, ha resaltado que el objetivo de la entidad es encontrar una "solución definitiva" a esta problemática. "El puerto de Palamós cumple los requisitos y las necesidades que se necesitan para que pueda recibir pasajeros de fuera de la UE", aseguró Ribera.

"No creo que hagan falta muchos cambios en el puerto que ya dispone de un código de seguridad internacional, control de policía y, por tanto, las instalaciones podrían ser homologadas", señaló Ribera.

Desde la Cambra de Comerç de esta población, resaltan que el cambio supondría un activo clave económico para todas las comarcas gerundenses."Apostar por el puerto es apostar por mejorar la competitividad de la demarcación", aseguró el presidente de la entidad. 

No hay comentarios: