miércoles, 21 de noviembre de 2012

Aprobado y bien recibido

Gobierno Vasco: El "tax lease" fomentará la construcción de nuevos barcos

El Gobierno Vasco ha mostrado hoy su satisfacción por la decisión de la Comisión Europea de autorizar el nuevo sistema de bonificaciones fiscales del sector naval, llamado "tax lease", y ha opinado que fomentará la construcción de nuevos barcos.

Fuentes del Departamento de Industria del Ejecutivo autonómico han explicado a Efe que el consejero, Bernabé Unda, con una trayectoria profesional muy ligada al sector naval, ha jugado un papel "activo" en la búsqueda de una solución a los problemas que habían surgido con el sistema español de bonificaciones al sector.

El sistema llevaba suspendido año y medio y las bonificaciones paralizadas tras una denuncia de diversos países ante la Comisión Europea al considerarlas ayudas públicas ilegales.

El consejero vasco de Industria se ha reunido recientemente con el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, cuya área gestionaba este asunto, para tratar de buscar una salida al problema pese a que Euskadi no tiene competencias en este área, han informado las mismas fuentes.

La intervención de Unda ha estado motivada por la implicación del consejero en el sector y por la importancia del mismo en el País Vasco y España, ya que está considerado uno de los más competitivos del Estado español.

Finalmente, la Comisión Europea (CE) ha dado hoy su visto bueno al nuevo régimen español de amortización en la construcción de buques, que permitirá deducir fiscalmente el coste de la construcción del barco desde el inicio de la misma, sin esperar a que sea explotado comercialmente.

Las mismas fuentes han aplaudido la medida y han considerado que "sin duda" permitirá al sector naval poder acceder a la construcción de nuevos barcos. 
Fuente: Expansión

No hay comentarios: