lunes, 26 de noviembre de 2012

Sigue adelante

Repsol tendrá listo en otoño de 2013 el plan medioambiental
Es inminente la adjudicación del Estudio de Impacto que las prospecciones tendrían en las aguas cercanas a las Islas

La compañía Repsol trabaja con el objetivo de que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de las prospecciones petrolíferas autorizadas por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo en aguas cercanas a las islas de Fuerteventura y Lanzarote esté listo después del verano de 2013.

La adjudicación a una empresa especializada con un elevado conocimiento de las Islas para elaborar el EIA es inminente, indicaron fuentes de Repsol. Según el calendario aproximado que maneja, una vez finalizado el estudio ambiental, se expondrá al público con la finalidad de que pueda ser consultado y, en su caso, se presenten las alegaciones pertinentes.

Como en cualquier proceso de exposición pública de un estudio de impacto ambiental, las alegaciones serán respondidas, rechazadas y también asumidas parcial o totalmente, en función de que haya lugar a ellas o no. Analizadas y contestadas cada una de ellas, Repsol culminará la redacción definitiva del documento, cuya aprobación final depende del Ministerio de Medio Ambiente.

En principio, «el compromiso» de Repsol es que la empresa que resulte adjudicataria para realizar el estudio, «si no es canaria», «colabore» con otra u otras consultoras instaladas en el Archipiélago o, incluso, «con alguna institución de las Islas», indicaron fuentes de la empresa a principios de octubre.

Contendrá un «riguroso» análisis de aspectos como la flora, la fauna, las corrientes marinas, el oleaje, los vientos predominantes en las áreas exploratorias, el tráfico marítimo en la zona de los sondeos, la migración de cetáceos y otras materias relacionadas con la actividades a desarrollar. Contando con que el estudio supere el visto bueno de Medio Ambiente, la idea de Repsol es realizar el primer sondeo exploratorio en 2014, añadieron las mismas fuentes.

Recientemente, el director de la Unidad de Negocio España de Repsol, Javier Moro, visitó Canarias acompañado del jefe de Relaciones Industriales y Permisos, Luis Fernando Gómez, y del jefe de Exploración de España y Portugal, Héctor González, para pronunciar una conferencia sobre el proyecto exploratorio en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria. En su intervención, Moro remarcó que la compañía intenta «minimizar» la exposición a posibles riesgos y recordó que las autorizaciones para buscar petróleo en aguas próximas al Archipiélago tienen una duración de seis años, de los que le quedan tres años.

La compañía opera en Marruecos

El presidente de Canarias, Paulino Rivero, ha asegurado estos días que la búsqueda de posibles yacimientos de petróleo por parte de Repsol en los fondos marinos de la mediana con Marruecos provocará tensiones con este país por el hecho de que dicha mediana que separa las aguas españolas de las marroquíes no están delimitadas. Lo que no dijo es que la compañía opera allí desde hace varios años y, por tanto, Marruecos no tiene interés alguno en participar de las supuestas tensiones auguradas por Rivero. La compañía tiene presencia en este país a través de Gas Natural Fenosa y en 2009 descubrió bolsas de gas en el bloque Tánger-Larache.
Fuente: ABC

No hay comentarios: