miércoles, 3 de abril de 2013

A pesar de las sanciones

Buque chino carga petróleo iraní por primera vez desde julio

Un buque chino cargó petróleo en Irán en marzo, según un funcionario industrial y datos navieros, la primera vez que un barco chino transporta crudo iraní desde que las sanciones impuestas por la Unión Europea en julio impidieran a las aseguradoras europeas ofrecer cobertura a los envíos.

Estados Unidos y Europa impusieron duras sanciones en el 2012 que buscan bloquear los ingresos petroleros de Irán y obligar a la república islámica a suspender su disputado programa nuclear.

Incapaz de hallar cobertura para sus propias embarcaciones debido a las sanciones, China ha dependido mayormente de la National Iranian Tanker Company (NITC) para enviar crudo iraní a las refinerías chinas en los últimos nueve meses.

Si China implementara un sistema de cobertura para sus propios buques, permitiéndoles participar en la industria comercial de nuevo, las refinerías del país podrían impulsar las importaciones. China es el mayor socio comercial y principal cliente petrolero de Irán, adquiriendo cerca de 440 mil barriles por día (bpd) en el 2012.

El enorme buque petrolero chino Yuan Yang Hu, con capacidad para transportar 2 millones de barriles de crudo, se detuvo en Kharg Island en Irán el 20 y 21 de marzo y está en ruta a China, mostraron datos navieros.

El buque es propiedad de Dalian Ocean, una subsidiaria de la gigante naviera estatal China Ocean Shipping (Group) Company (COSCO).

Una funcionaria de la oficina del gerente general de COSCO dijo que no estaba al tanto del asunto, mientras que un funcionario de prensa de la compañía no estuvo disponible para hacer comentarios.

Los arreglos de cobertura para los embarques no estuvieron claros.

Un funcionario de la industria con conocimiento de los embarques dijo a Reuters que la cobertura del buque petrolero había sido arreglada en China. El funcionario no pudo ofrecer mayores detalles.

La flota de buques iraní ha enfrentado obstáculos para entregar petróleo a sus mayores compradores China, India y Corea del Sur, que tuvieron que optar por las entregas de crudo iraní luego de que entraron en rigor las sanciones de la Unión Europea. 
Fuente: OEM

No hay comentarios: