domingo, 28 de abril de 2013

Gas y más gas

El nuevo accionista de Repsol, Temasek, se lanza a por el negocio de GNL en Asia
Temasek, accionista de Repsol con una participación del 6,3%, se lanza a por el negocio de gas natural licuado (GNL) en Asia. El fondo de inversión de Singapur, que adquirió hace un mes el 5,04% de la autocartera de la petrolera española, ha creado la sociedad Pavilion Energy para desarrollar este negocio. Repsol vendió a Shell recientemente casi todos sus activos de GNL , pero tiene un know how que Temasek “tratará de aprovechar”, según fuentes empresariales.

Singapur quiere convertirse en un punto neurálgico del comercio de gas natural licuado en Asia y reducir así su dependencia de Indonesia o Malasia. Ya trabaja en la construcción de las infraestructuras necesarias y la creación de la nueva sociedad es un paso más en esta apuesta por una fuente de energía con un alto crecimiento en Asia. “A medida que las economías asiáticas sigan desarrollándose y urbanizándose, la demanda de energía limpia, como el gas natural licuado, aumentará”, prevé la nueva sociedad.

Pavilion Energy, que estará encabezada por el expresidente de la petrolera malaya Petronas, Tan Sri Hassan Marican, proyecta inversiones en todos los escalones de la cadena del GNL (exploración, procesamiento, almacenamiento, distribución y comercialización) a nivel mundial. Así, el objetivo es operar en América del Norte, Europa, Asia, África y Australia.

En su apuesta por el GNL, Temasek anunció en marzo un acuerdo con la firma de capital privado de Hong Kong RRJ Capital para invertir 468 millones de dólares en una planta de Cheniere Energy en Houston y aumentar así su exposición al mercado energético, que al cierre de 2012 representaba el 6% de la cartera global del fondo (115.000 millones de euros). En la misma línea se enmarca su entrada, con vocación de permanencia a largo plazo, en Repsol. La petrolera española vendió recientemente a Shell la práctica totalidad de sus activos en GNL (le queda el complejo Canaport, en Canadá), pero tiene el know how del que carece Temasek.

A un precio de 16,01 por acción, desembolsó 1.036 millones de euros por el 5,04% de la autocartera que Repsol mantenía tras comprar a los bancos acreedores un 10% de Sacyr en diciembre de 2011 y vender un 5% en enero del año pasado por 1.364 millones, a 22,35 euros por título –antes de la expropiación de YPF-. Es la mayor inversión de Singapur en España.

BRUFAU VIAJA A SINGAPUR

Temasek ya tenía el 1,25% de Repsol, por lo que su participación aumentó hasta el 6,3%. Un porcentaje que le sitúa como el cuarto accionista de la petrolera, por detrás de La Caixa (12,20%), Sacyr (9,53%) y Pemex (9,37%). Siguiendo la estela de otros inversores asiáticos en firmas energéticas españolas, el fondo singapurense encontró en la primera petrolera española una oportunidad para diversificar sus inversiones. .

La operación representó asimismo un espaldarazo a la estrategia industrial de la compañía que preside Antonio Brufau. El mercado así lo entendió. Y como es habitual entre los inversores financieros, no prevé pedir un puesto en el consejo de administración, aunque sí confía en “beneficiarse del conocimiento” de Repsol para desarrollar su apuesta por el GNL, explican fuentes empresariales.

Según explican las mismas fuentes, las relaciones entre Temasek y la directiva que capitanea Brufau son “muy buenas”. De hecho, aunque aún no ha confirmado su asistencia, el ejecutivo de Mollerussa (Lérida) ha sido el elegido para viajar el próximo 16 de mayo a Singapur dentro del road show que el Gobierno español y el Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC) han diseñado para defender la marca España por todo el mundo. 
Fuente: Invertia

No hay comentarios: