miércoles, 24 de abril de 2013

Y norte de África

Gas Natural estudia entrar en el plan energético de Sonatrach para Argelia

Gas Natural Fenosa está estudiando la oferta que le ha hecho la empresa pública Sonatrach de poner en marcha un nuevo plan energético en Argelia, en el marco de la alianza anunciada tras el arbitraje por los precios del gas por el que la compañía estatal entró en el accionariado de la gasista y sobre la que hasta el momento no se ha concretado los proyectos sobre los que se embarcarán conjuntamente.

Dentro de las conversaciones que mantienen para colaborar, ambos grupos están analizando las oportunidades que ofrece el diseño de un "nuevo plan de energías renovables para Argelia". Sin embargo, la concepción de energías renovables del Gobierno de este país es diferente ya que también se incluyen los ciclos combinados, así como la energía eólica y solar.

La intención del ejecutivo argelino es aprovechar la experiencia de Gas Natural Fenosa en el desarrollo de este tipo de proyectos y, con su ayuda, dibujar un mapa de las necesidades energéticas de Argelia y las mejores ubicaciones para construir las nuevas infraestructuras.

Las conversaciones para sacar adelante este plan de infraestructuras energéticas se concretó algo más en el último consejo de administración que Gas Natural Fenosa celebró recientemente en territorio argelino. "De cualquier modo, los plazos de concreción de los planes en países como Argelia suelen ser extensos", señaló un portavoz de la compañía.

El Gobierno de Argelia, que controla el capital de Sonatrach, está muy interesado en la construcción de infraestructuras de producción eléctrica en la zona de Orán, la capital industrial del país donde se concentran los polígonos industriales.

De hecho, el Ejecutivo firmó el pasado mes de diciembre un acuerdo con la multinacional francesa Renault para construir en esa ciudad una factoría de automóviles para fabricar inicialmente 25.000 turismos al año, pero cuya capacidad máxima se ha establecido en 75.000 coches al año. La nueva compañía está participada en un 51 por ciento por el Gobierno de Argelia y en un 49 por ciento por la empresa francesa. En este sentido, la construcción de un ciclo combinado de gas junto a Orán para garantizar el flujo eléctrico a la industria es una de las infraestructuras que se están analizando.

La colaboración entre Sonatrach y Gas Natural Fenosa en Argelia podría traducirse también en un aumento del capital de la empresa argelina en la gasista española. Actualmente, Sonatrach cuenta con una participación del 4 por ciento después de que en 2012 avanzara posiciones tras su entrada un año anterior con un 3,8 por ciento.

Ascenso en el accionariado

Sonatrach no cuenta con representante en el consejo de administración. Según desveló el propio presidente de Gas Natural, Salvador Gabarro, los argelinos tienen interés en aumentar sus presencia en el capital de la española, algo en lo que la compañía con sede en Barcelona ve con buenos ojos, ya que se han fortalecido mucho los lazos tras el arbitraje.

En caso de alcanzar el 6 por ciento de las acciones, Sonatrach podría pedir un representante en el consejo de administración de Gas Natural Fenosa, posibilidad que desde la compañía española se considera como positiva.

No hay comentarios: