viernes, 12 de abril de 2013

Cancelada


Gas Natural renuncia a construir la central térmica de Lantarón
La empresa argumenta que la caída del consumo energético y la subida de los precios «no justifican hoy ampliar el parque de generación»

Gas Natural Fenosa no construirá la planta de ciclo combinado de Lantarón. La empresa renuncia a ejecutar el proyecto y vincula su decisión al contexto económico actual, a la consiguiente caída en el consumo energético y al incremento de precios. El desistimiento es definitivo. De hecho se producirá la disolución de la sociedad promotora Lantarón Energía SL.

«Gas Natural Fenosa ha tomado la decisión de no llevar a término la construcción de un ciclo combinado en Lantarón. Los motivos de esta decisión se encuentran en el actual entorno energético y económico que hacen inviable continuar con el proyecto», confirmaron desde la propia compañía.

La térmica, en la que se preveía una inversión aproximada de 500 millones de euros y la previsión de generar entre 500 y 1.000 puestos de trabajo, fue contestada en su día desde el Ayuntamiento de Miranda, que se opuso a su construcción después de que, apenas unos meses antes, el Gabinete de Fernando Campo tuviera que plegarse al resultado de la llamada Consulta Informativa Vecinal, que frenó una industria de similares características en las instalaciones de Montefibre. Contra ambos proyectos surgiría también la plataforma Térmicas No.

Pero Gas Natural Fenosa justifica su decisión exclusivamente en la actual coyuntura. «Hoy la capacidad del sistema supera la demanda, por lo que no resulta necesario ampliar el parque de generación. No pueden justificarse nuevas inversiones en ciclos combinados en España en el corto y medio plazo», se asegura, al tiempo que se defiende que el proyecto para la vecina localidad alavesa era «excelente».

Gobierno vasco, Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Lantarón lo respaldaron. Este último venía percibiendo 5.000 euros mensuales por su convenio con Lantarón Energía SL; 60.000 euros al año que suponen en torno al 4% de su presupuesto. La inversión realizada hasta la fecha en el proyecto por la citada sociedad se cifra en unos 3 millones de euros.
Fuente: el correo

No hay comentarios: