miércoles, 12 de junio de 2013

Más viajes

Petrobras importará más cargas de GNL durante el 2013

La compañía brasileña de petróleo y gas Petrobras aumentará sus importaciones de gas natural licuado (GNL) en 2013, debido a una mayor demanda de las termoeléctricas, afirmó el gerente ejecutivo de las operaciones de gas de la estatal, durante un evento en Río de Janeiro.

Hugo Repsold Júnior, jefe de la división de gas de Petrobras, estimó que la petrolera importará 60 cargas de GNL este año, desde las 56 que compró en 2012, y de las 17 cargas de 2011.

Entre finales del año pasado y comienzos de 2013, las reservas de las hidroeléctricas marcaron sus niveles más bajos, por lo que los envíos de energía aumentaron para atender al mercado de consumo.

El ejecutivo dijo que recientemente la venta de gas para las termoeléctricas superó la comercialización para el mercado industrial.

“Este año, (las compras de las termoeléctricas) superaron a las de las industrias, llegando a un 49 a un 51%. Es un foco importante, y este año la demanda térmica debería ser significativa”, dijo Repsold.

Con el incremento de las compras de GNL en un año de dólar alto, las importaciones ponen más presión sobre la caja de la petrolera estatal pero, según Repsold, la empresa no pretende traspasar ese mayor costo.

No se especificó cuánto representan esas 60 cargas en términos de volumen de gas natural licuado importado.

Petrobras tiene dos plantas de regasificación de GNL en Brasil, una en el puerto de Pecem, en el noreste del país, y otra en la Bahía de Guanabara, en Río de Janeiro.

El ejecutivo informó que las cargas provienen de diversos mercados, como Trinidad y Tobago, y Qatar, por ejemplo, y agregó que su equipo estaba revisando contratos a largo plazo para el suministro de GNL.

“(Los contratos de largo plazo) comienzan a tener sentido porque la afluencia a Brasil es estacional (…), comprometerse con contratos de largo plazo es una medida que tiene que tomarse de forma gradual”, dijo Repsold.

No hay comentarios: