jueves, 6 de junio de 2013

Pecio

INAH halla restos de buque hundido hace 164 años

Vestigios de calderas, máquinas, ejes, propelas, anclas y codastes del Buque Británico HMS Forth, que se hundió frente al mar de Yucatán en 1849, fueron encontrados por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en el Arrecife Alacranes.

Los restos del Forth fueron hallados dentro del marco de la temporada de mar 2013 en el Arrecife Alacranes, por el equipo del INAH, dirigido por Helena Barba Meinecke, responsable del área de Arqueología Subacuática de la Península de Yucatán.

Los investigadores analizaron las referencias históricas del Buque, como la publicación del diario británico "Ilustraded London News" el 8 de marzo de 1849.

En el reporte se dice fue en la noche del 14 de enero de ese año, en su rumbo a Las Bermudas, que la embarcación zozobró en los escollos de dicho encalladero, golpeándose sobre las rocas y partiéndose prácticamente la mitad del barco.

Datos que los dirigió al norte del Arrecife a una profundidad máxima de 18 metros, donde localizaron los elementos metálicos, con los que es posible calcular que el Forth tenía un tonelaje aproximado de 1,900 toneladas y transportaba correo, informó el INAH.

El equipo de Arqueología Subacuática registró en una cédula los restos del naufragio que corresponde al Forth, desde su localización exacta hasta las medidas de cada una de las piezas halladas, acompañada de dibujo y fotografía.

Estas evidencias dependen de la profundidad y el oleaje, ya que la investigación implicó permanecer una hora diaria bajo el agua.

Como parte de esta misma temporada los arqueólogos encontraron 14 naufragios más de los siglos XIX y XX, a los que se suman seis que con anterioridad había localizado la maestra Pilar Luna Erreguerena, por lo que suman 21.

Además un par de los naufragios recién ubicados podrían corresponder a la embarcación "Royal Mail Steam Packet Company" hundida en 1847, el HMS Tweed; así como al navío belga Charlote que encalló seis años después, en 1853.

Respecto a estos hallazgos, Barba Meinecke aseguró que se deben hacer más investigaciones, ya que los materiales son muy similares, pues fueron fabricadas en serie.

"Hablamos del auge de la Revolución Industrial, de ahí que debemos regresar a los archivos y encontrar datos específicos que podamos cotejar con los elementos diagnósticos de cada uno de los casos", explicó.

La fama que tiene "Los Alacranes", a 130 km al norte, se debe a los hundimientos provocados por la compleja red de corales, bancos de arena y pequeñas islas que emergen del fondo del mar, en una superficie de 326 km2.

La experta señaló que se seguirá con otras temporadas de campo a fin de salvaguardar, en la medida de lo posible, mediante registro y la presencia directa del INAH este patrimonio sumergido.

Entre otros navíos de los siglos XIX y XX identificados por el equipo del INAH en el marco del Proyecto Integral para la Protección, Conservación, Investigación y Difusión del Patrimonio Cultural Sumergido de la Península de Yucatán, destacan "Renata", "Anclas de Castro", "Herrajes de Esteban" y "Carabbean Sea".

En esta investigación participaron el arquitecto Raúl Octavio González Ramírez; Abiud Pizá Chávez, historiador; Jesús Castro Dzib, técnico en buceo; el administrador Bruno González Martínez y el capitán de embarcación Esteban Benítez Cano.

También se contó con el apoyo de la Secretaría de Marina a través de la Novena Zona Naval de Yucalpetén, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como de los Centros INAH Campeche y Yucatán.

No hay comentarios: