jueves, 6 de junio de 2013

Pero qué quieren?

Asociación Naviera Valenciana alerta del "impacto económico muy difícil de asumir" de la huelga de 11 días en el puerto
Asegura que el salario de los trabajadores de consignatarias y estibadoras de Valencia ha subido hasta un 41,3% en siete años

La Asociación Naviera Valenciana ha alertado este miércoles de que la huelga de once días convocada por los sindicatos en el puerto de Valencia "supondría un impacto económico muy difícil de asumir" en la Comunitat Valenciana y también a nivel nacional.

En un comunicado, se ha referido así a los paros convocados por los trabajadores del sector de consignatarias, navieras y estibadoras de la provincia de Valencia para este jueves y viernes, los días 17, 18, 24 y 25 de junio y desde el 1 al 5 de julio para "defender" su convenio ante la "posición intransigente" de la patronal.

La Asociación Naviera Valenciana, formada por 52 empresas, armadoras, consignatarias y estibadoras que operan en el puerto de Valencia y emplean a 1.500 personas, mantiene que los efectos de esos paros se notarían tanto en las importaciones y exportaciones, "verdadero motor" de la economía española, como en el sector industrial, con lo que acentuarían su "delicada situación" actual.

La entidad asegura que sigue "totalmente abierta a la negociación" con los sindicatos pese a la convocatoria de huelga y a posturas que "deteriorarían gravemente la competitividad" del puerto, con el objetivo de acordar "un convenio satisfactorio para todos y que redunde en asegurar el futuro de la actividad" del recinto.

Al respecto, incide en que la crisis y la sobreoferta de puertos competidores "hace imprescindible" que las consignatarias y estibadoras del puerto "traten de ser cada vez más competitivas para retener su volumen de tráfico".

Argumenta, en este punto, que el 60 por ciento del tráfico de contenedores del puerto de Valencia es de trasbordo y "puede decantarse por otros cercanos que les ofrezca mayores ventajas y menor conflictividad". Además, asegura que de 2004 a 2012, el salario de los trabajadores de estas empresas ha crecido un 41,3 por ciento, como así lo recoge el Boletín Oficial de la Provincia.

Prorrogar el convenio si retiran la convocatoria

En cuanto a la ultractividad del convenio en vigor, Asociación Naviera Valenciana ha trasladado a los sindicatos que está dispuesta a prorrogarlo más allá del 8 de julio en los términos recogidos por el acuerdo firmado el 23 de mayo a nivel nacional entre la patronal CEOE y los sindicatos UGT y CCOO, mientras "se siga negociando el nuevo convenio de buena fe", lo que a su juicio implica que "se mantenga la paz social y se retire la convocatoria de huelga".

En ese caso, considera que "no haría falta poner plazos para la negociación del nuevo convenio".

Respecto a la ultractividad para el convenio futuro, "una de las principales reivindicaciones de los sindicatos", opina que "trasciende la negociación de este convenio" porque "sería un cambio legislativo" y que, por tanto, las centrales sindicales "deberían negociarlo con el legislador".

La Asociación Naviera Valenciana señala que la ultractividad ha supuesto "mantener un convenio caduco" y advierte de que condicionar la firma del nuevo a su ultractividad "supondría perder la oportunidad de abordar un convenio óptimo para trabajadores y empresas, que garantice la competitividad del puerto de Valencia frente a la competencia".

Dispuesta a "negociar fórmulas de compensación"

También se muestra dispuesta a "negociar fórmulas de compensación" por el plus de antigüedad y, sobre los días de libre disposición, destaca que el convenio "ya recoge una gran amplitud de permisos retribuidos que hacen innecesarios en la actualidad los tres días de libre disposición para asuntos propios" y que, además, "causan un grave perjuicio a la competitividad de las empresas, ya que la sustitución de un empleado en un único día de libre disposición puede llegar a suponer un coste de hasta 600 euros".
Fuente: 20 minutos

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