domingo, 9 de junio de 2013

Nuevo jugador

Glencore entra en mercado de GNL controlado por petroleras

La llegada de la comercializadora de materias primas Glencore Xstrata al mercado de altos márgenes de gas natural licuado (GNL) podría marcar un antes y un después para un mercado limitado históricamente por el control de las petroleras líderes sobre los suministros de largo plazo.

Glencore ha atraído a un equipo de cuatro operadores de GNL en Londres y Singapur desde Morgan Stanley, que está reduciendo sus negocios en materias primas.

Operadores dijeron que la iniciativa podría desencadenar una segunda ola de recién llegados interesados en explotar las diferencias de precios entre los mercados de gas de Estados Unidos, Europa y Asia.

El GNL está entre los mercados de materias primas de crecimiento más acelerado debido a que un volumen cada vez mayor de gas supercongelado es enviado desde Qatar, Nigeria, Indonesia y otros países.

La mayor parte del mercado de GNL opera con acuerdos estáticos a largo plazo controlados por las principales compañías petroleras y unos pocos países productores.

Sin embargo, las comercializadoras como Glencore y su principal rival Vitol están apostando a que la llegada de las exportaciones estadounidenses de GNL a partir de 2015, impulsadas por un auge del gas no convencional, creará espacio para nuevos participantes.

"Lo que ha sofocado al mercado es que nadie podía conseguir mucho para intercambiar", dijo el ex jefe de GNL de una energética líder de Europa.

"La introducción de volúmenes estadounidenses ligados a (el precio referencial del gas estadounidense) Henry Hub cambia todo. El potencial alcista es enorme y el costo de entrar es sólo algunos salarios", dijo la fuente.

"Es hora de que las comercializadoras le vuelvan a dar un impulso", dijo el ex jefe de GNL.

"El GNL seguirá siendo por muchos años el sector de crecimiento más acelerado en el negocio internacional de la energía", dice Vitol en su sitio corporativo en Internet.

Las comercializadoras también esperan poder explotar oportunidades del mercado al contado en Asia en momentos en que las oficinas de ventas de gas en Europa luchan con precios bajos y una demanda débil en la economía deprimida del viejo continente. 
Fuente: Reuters

No hay comentarios: