sábado, 29 de noviembre de 2014

Cumpleaños amargo

Pemex cumple un año como dueño de Barreras con sólo un barco en vigor

¿Está trabajando Barreras? Una pregunta que muchos ciudadanos de Vigo se hacen al pasar por sus instalaciones en Beiramar, en las que se percibe cierto movimiento en el interior, pero no del todo visible desde el exterior.

Desde que hace un año el astillero vendió el 51% de sus acciones a la petrolera mexicana Pemex, sólo logró poner en vigor el famoso flotel tan anunciado por la Xunta y que llegó con años de retraso.
El 26 de noviembre de 2013 Pemex firmó en México el contrato de inversión por 5,1 millones para entrar en Barreras, convirtiéndose en el accionista mayoritario, el dueño. En diciembre, la petrolera desembarcó en Vigo con un gran acto social y un macroanuncio de contratación de varios barcos: un flotel, un atunero, tres buques-tanque y un off-shore. En la actualdiad sólo el flotel está en vigor, con medio millar de personas trabajando, pero del resto nada. Ni siquiera el atunero para una armadora mexicana cuyo inicio de construcción se esperaba para el pasado mes de mayo. Fue en abril de este año cuando el presidente de Barreras, José García Costas, anunció "un contrato muy fuerte y avanzado" que podría materializarse en junio, pero todavía no llegó.

El astillero asegura que tendrá trabajo en los próximos años, al margen de los pedidos que lleguen a través de Pemex, y pide tiempo y paciencia para atar nuevos contratos, que no entrarían en vigor hasta su firma, algo que lleva bastante tiempo. Las dificultades para lograr financiación y el nuevo sistema fiscal 'tax lease' (con el que aún no se firmó ningún barco en Vigo) son dos de los aspectos que más están dificultando las operaciones, aunque no sólo en Barreras. Freire tiene varios buques pendientes de firma y Vulcano sigue buscando armador para un ferry a medio construir.
Fuente

No hay comentarios: