miércoles, 19 de noviembre de 2014

La excepción en la crisis

Los cruceros, un tipo de turismo al alza a pesar de la crisis

El negocio de los cruceros va viento en popa a toda vela, a pesar de los últimos años de crisis. Viajar en estos grandes barcos está cada vez más de moda. Durante la última década, la demanda mundial de viajes en crucero ha aumentado un 77%, hasta alcanzar los 21,3 millones de pasajeros.

"La industria de los cruceros va estupendamente. Pensemos que en los últimos 10 años hemos pasado de 12 millones de cruceristas a más de 21. Un crecimiento del 77% en 10 años en momentos de crisis como los que ha vivido el mundo, desde luego hay muy pocas industrias que puedan presumir de tal comportamiento", manifiesta Alfredo Serrano, el director nacional de Clia España, la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros.

"Cada vez se visitan destinos nuevos. Incluso empresas que se caracterizan por lo que llaman cruceros de descubrimiento que van a abrir nuevos destinos. Puede ser desde la Antártida, la Polinesia u otras áreas lejanas. También se popularizan cruceros de dos o tres meses e incluso vueltas al mundo", añade.

El número de usuarios de cruceros en España se ha duplicado desde 2008, en plena crisis, mientras el resto de actividades turísticas estaban totalmente paralizadas. Por su parte, el mercado europeo de cruceros ha crecido un 43%. Las previsiones para los próximos años son muy positivas.

España es el segundo país más popular de Europa para el embarque de pasajeros. Barcelona fue en 2013 el principal puerto de cruceros de nuestro continente, con aproximadamente 2,6 millones de pasajeros. La contribución económica directa del sector cruceros a la economía europea es de 1.226 millones de euros anuales.

De los 63 millones de turistas que recibió nuestro país el año pasado más de cinco millones fueron pasajeros en algún crucero. Los puertos más visitados fueron Barcelona, Palma de Mallorca, Santa Cruz de Tenerife y Málaga. La retahíla de datos positivos continúa: En 2015, uno de cada 10 turistas que visite España lo hará a bordo de un crucero.

No hay comentarios: