lunes, 17 de noviembre de 2014

Que quede claro

Argentina asegura que el «problema» de YPF fue con Repsol y no con España
El ministro argentino de Economía, Axel Kicillof se ha reunido en Australia con su homólogo español, Luis de Guindos

El canciller argentino, Héctor Timerman, ha asegurado este domingo que el "problema" por la expropiación de YPF era con la petrolera española Repsol y no con España, con la que mantiene la "mejor de las relaciones". Así se expresó el ministro argentino de Exteriores en la cumbre de líderes del G20 celebrada este fin de semana en la ciudad australiana de Brisbane.

"Lo hemos dicho mil veces, hemos tenido un problema con una empresa cuyos accionistas, algunos de ellos, son españoles, no con el Reino de España", precisó Timerman, quien indicó que las "asperezas" están superadas.

"Tenemos con España la mejor de las relaciones. Hemos apoyado a España para que ingrese en el Consejo de Seguridad (de la ONU) y lo hemos hecho sin pedir nada a cambio. Tenemos con España el mayor de los afectos", agregó el canciller.

Timerman lamentó que la presidenta argentina, Cristina Kirchtner, no haya podido asistir a la cumbre por problemas de salud, aunque señaló que en la próxima Cumbre Iberoamericana tendrá oportunidad de encontrarse con el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy.

Por su parte, el ministro argentino de Economía, Axel Kicillof, quien se reunió en Australia con su homólogo español, Luis de Guindos, aseveró que ambos gobiernos actuaron con la mayor responsabilidad y seriedad durante la expropiación de YPF.

"Fue una cuestión entre una empresa privada y el Gobierno argentino", dijo Kicillof, quien añadió que el contencioso se resolvió de forma "amistosa" y "mutuo interés". Aunque ambos ministros han mantenido encuentros informales, la reunión en el G20 es la primera oficial tras la decisión de Argentina de indemnizar a Repsol por la expropiación del 51 por ciento de las acciones de YPF en 2012.

El pasado julio, ambos países normalizaron las relaciones tras el encuentro entre el secretario de Estado español de Comercio, Jaime García-Legaz, y el secretario argentino de Comercio, Augusto Costa, en una reunión del G20 en Sídney (Australia).

El ministro de Economía argentino ha subrayado que mantiene una relación "excepcional" con De Guindos y otros miembros del Gobierno de Rajoy y precisó que las empresas españolas tienen mucha importancia en sectores estratégicos en Argentina.

"Hemos hablado sobre la evolución de las inversiones españolas en Argentina", aseveró Kicillof, quien indicó que también abordó con De Guindos la agenda en organismos como el Banco Iberoamericano de Desarrollo, el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional. 

No hay comentarios: