sábado, 29 de noviembre de 2014

Que lo concreten de una vez

La AIE pide aprovechar las infraestructuras gasistas de España y Portugal

La directora ejecutiva de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Maria van der Hoeven, ha abogado hoy por "aprovechar" las infraestructuras de gas natural licuado (GNL, el que se transporta en buques en forma líquida) de España y Portugal para reforzar la seguridad de suministro europea.

Durante su intervención en el tercer "Global Annual Energy Meeting" organizado por Esade, Van der Hoeven ha subrayado el "reto" de "aprovechar esta capacidad" que ya existe de manera destacada en la Península Ibérica.

En su opinión, en las "circunstancias adecuadas", el GNL "podría devolver la confianza en el suministro de gas" puesta en cuestión con el conflicto abierto entre Rusia y Ucrania, ya que al depender de buques y no de gasoductos ofrece más flexibilidad ante posibles interrupciones de suministro.

Para que esta seguridad se transmitiera al resto de Europa sería necesario incrementar las interconexiones gasistas, de la misma manera que es necesario aumentar la conexión eléctrica entre España y Francia.

Van der Hoeven ha subrayado que una mayor interconexión eléctrica entre la Península y el resto de Europa es un "reto" que necesitará encontrar, por una parte, financiación y, por otra, un "acuerdo político con Francia".

Ha explicado que la elevada capacidad renovable instalada en España necesita de esa interconexión para ganar "flexibilidad", lo que permitiría importar electricidad cuando faltan recursos -sol, agua o viento- y exportarla cuando sobra.Por otra parte, ha señalado que si se mantiene el actual nivel de precios del petróleo afectará negativamente tanto a la inversión como a la producción de hidrocarburos, al tiempo que "los riesgos políticos se volverían más intensos".
Fuente

No hay comentarios: