viernes, 28 de septiembre de 2007

Avanza el puerto exterior de Pasajes

Me han mandado hoy esta noticia sobre el futuro Puerto Exterios de Pasajes:
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La Diputación, dispuesta a «liderar» la construcción de un puerto exterior en Pasajes

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, aclaró que la apuesta por el puerto exterior no puede retrasar la
rehabilitación interior de la bahía, por lo que se comprometió a abordar a corto plazo las intervenciones necesarias para la
regeneración de la Herrera
El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, afirmó hoy que la institución foral "liderará" los "primeros pasos efectivos"
para impulsar la construcción del puerto exterior de Pasaia, para lo que abogó por configurar un "grupo fuerte de consenso"
en Gipuzkoa.Olano y la diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio, Arantza Tapia, se reunieron hoy con el presidente
de la Autoridad Portuaria de Pasajes, Joxe Joan González de Txabarri, y con directivos de empresas que operan en el puerto
tras visitar sus instalaciones.El diputado general se mostró convencido de que "se puede regenerar el conjunto de la bahía
de Pasaia", para lo que consideró "vital" e "imprescindible" la construcción de la dársena exterior.Olano dijo que existen
algunos trámites legales que la Diputación puede "liderar", desde el punto de vista administrativo, para abordar la
construcción del puerto exterior, aunque necesitará "contar con el resto de instituciones y superar cuestiones relacionadas
con el medio ambiente".Consenso social e institucionalNo obstante, recordó que el puerto "es una infraestructura que está en
manos del Estado y los primeros pasos para la construcción de la dársena exterior tendrán que venir de la mano del
Estado".Pese a ello, el diputado general indicó que trabajará para "constituir un grupo fuerte de consenso, tanto
institucional como social" para impulsar el proyecto del puerto exterior "en los foros que se requiera", como el Congreso de
los Diputados o en la "relación con el Gobierno del Estado".Olano aclaró que la apuesta por el puerto exterior no puede
retrasar la rehabilitación interior de la bahía, por lo que se comprometió a abordar a corto plazo las intervenciones
necesarias para la regeneración de la Herrera.El diputado general visitó las instalaciones de la naviera noruega UECC, que
se dedica al transporte de vehículos, donde recorrió el nuevo silo vertical inaugurado el pasado año y que ha permitido
duplicar la exportación de vehículos a través del puerto.Posteriormente Olano se trasladó a la empresa logística Algeposa,
una compañía que comenzó su actividad en 1981 como almacén regulador de Pasaia.

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Esperamos que siga avanzando el proyecto, por que promete...

miércoles, 26 de septiembre de 2007

Navegando

Pues ya estamos navegando otra vez, después de un tiempo. Ya se echaba de menos
el volver a la rutina, aunque fondeados también se está bastante bien.

Por cierto, felicidades a JOSE, que hoy es su cumpleaños. No tengo cobertura,
con lo que no te puedo llamar, pero date por felicitado.

domingo, 23 de septiembre de 2007

El 7=?iso-8859-1?Q?=BA?= libro

Aunque puede sonar a frikada, aproveché que durante el fondeo de Suez no había mucho chollo post-
guardia para leerme el tan esperado último volumen de las andanzas de Harry Potter.

La verdad es que aficioné a estos libros cuando, hace ya unos años, me regalaron los 4 primeros. El
5º y el 6º calleron el día de puesta a la venta. Y con el 7º pasará lo mismo, reserva para
adquirirlo el día del estreno. PERO, antes de embarcar escuché una entrevista en La Ventana de la
Cadena Ser a uno de los miembros de uno de los Clubs de Fans de Potter en internet en la que
hablaban de una traducción "bastarda" del libro, que fue editado hace un tiempo en inglés, por parte
de bastantes seguidores de la serie.

Así que no costó mucho hacerme con esa versión (con un trabajo de traducción impresionante, todo hay
que decirlo) y ahora he puesto punto final a la saga, con la que he quedado muy satisfecho.

El único pero? que tendrán que hacer una película de 5 horas de duración si quieren condensar el
libro. Ah, y espero que conserve la crueldad que tiene y que es muy necesaria para comprender lo que
sucede.

Y luego se quejan...

Que el cine español está en caida libre, creo que no hay ninguna duda. Pero, quién tiene la culpa?

Pues imagino que un poco todos, aunque principalmente la industria española, que no se dedica mas que a
hacer pura basura condenada al fracaso desde la escritura del guión. Pero como es free con el tema de las
subvenciones, pues adelante! alguno pagará. Y por lo que se ve, no es precisamente la gente que va al
cine.

Y que no digan que la culpa del hundimiento del cine español la tiene la piratería. Que el nº de
espectadores ha disminuido es un echo, pero quién en su sano juicio paga actualmente 7€ por ver cosas como
"ISI DISI 2" o "DESDE QUE AMANECE, APETECE"?. Si el nº de espectadores en la salas españolas se mantuviera
en los números de hace unos cuantos años, el porcentaje de cine español llegaría a la ridiculez. Por que,
seamos francos: el 99,9% del cine descargado de internet no es precisamente producto nacional.

Para más inri, se ha podido ver la falta de criterio y personalidad de la academia al elegir las 3
posibles películas que competirán en los oscars. Atentos:

- 13 ROSAS, la enésima revisión de un suceso de nuestra Guerra Civil, en este caso en tono feminista.

- EL ORFANATO, o cómo joderla un año al pasar olímpicamente de "El laberinto del fauno" y tratar de
enmendar la plana al siguiente con otra películas de las mismas productoras. Al menos esta vez se han
adelantado a México en la selección.

- La omnipresente película de GARCI. Este hombre estará como loco con la Academia, por que son los únicos
que siguen viendo esas obras rencias y pasadas de moda que sigue filmando. Es como nuestra "Meryl Streep",
el comodín de las nominaciones.

Lo mejor de todo es que ninguna de las 3 películas se ha estrenado aún, con lo que el tufo a conchaveo es
bastante evidente. Si lo han hecho para promocionarlas de cara a la taquilla, la verdad, la gente cada vez
tiene más claro lo que va a ver, sin atenerse a la selección de la academia. Afortunadamente el público va
espabilando y ya no se "traga" todo lo que le venden.

El Orfanato ha sido muy bien recibida en todos los sitios donde se ha presentado, con lo que sólamente se
puede ver un poco de oportunismo por parte de la academia a la hora de elegirla. 13 Rosas parece que va a
hacer una recreación bastante fiel de la época en la que trata, además de basarse en un suceso con un
grupo de mujeres protagonistas, algo no muy habitual hoy en día.

Pero, la película de Garci?. El año que presenta película siempre está en la terna de candidatas, a
excepción de Ninette (que por cierto, ha sido la que más éxito comercial ha tenido de sus últimas
propuestas). Parece que en los "años Garci", solamente hay 2 películas para competir a los Oscars, por que
la 3a plaza ya está adjudicada. Qué puede pensar la gente que se deja los cuernos por sacar su película
adelante cuándo saben que hay gente con bula permanente?. Hasta cuándo tendrá que pagar la academia el
Oscar por el truño infumable de "Volver a empezar"?.

Hay unas cuantas películas que deberían estar ahí. Claro, que a esas les darán un Goyita de consolación,
no vaya a ser que la gente se enfade y haga como Almodóvar. Ah, no, que a ese le premian aunque les
insulte en la jeta. Claro, hay que proteger lo poco que da dinero y prestigio últimamente, aunque se
tengan que recibir las patadas de la Prima Donna.

Y luego el cine español va mal?. Adaptarse o morir, es lo que hay. Y parece, visto lo visto, que se ha
tomado la 2a opción...

viernes, 21 de septiembre de 2007

Malo, malo

Hoy me mandaron la siguiente noticia, que no es muy positiva para internet:


Los abogados de la SGAE logran la condena de Alasbarricadas

El paso día 12 se celebró el juicio contra la web Alasbarricadas, demandada por la maquinaria legal de la SGAE por presuntos
daños al honor de su socio Ramoncín. Ya conocemos el resultado y lamentablemente la jueza ha dado la razón al demandante,
condenando al dueño de la web a pagar 6.000 euros de indemnización tal y como pedía la acusación.La sentencia (pdf), de
primera instancia, ignora el criterio del Ministerio Fiscal que solicitó la desestimación de la demanda, así como lo que
dicta la LSSI sobre la responsabilidad de los contenidos. La magistrada justifica su decisión con un original y novedoso
argumento: como en la web no está indicada la dirección física de su dueño no pudo ser notificado eficazmente y por tanto es
el responsable.

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Espero que Ramoncín esté contento. Lo mínimo que podía hacer era donar la pasta para una buena causa, como la SGAE :P

jueves, 20 de septiembre de 2007

Ex-alumno

Esta tarde estuvimos hablando con el Castillo de Villalba, el LNG de Elcano. Me hizo mucha ilusión,
no por hablar con un barco de Elcano, a pesar del gran apego que le tengo a esa compañía por mi
pasado en ella, sino por que estaba de oficial un antiguo alumno que tuve precisamente cuando
navegaba en los barcos de la chimenea roja.

Claudio, que ahora está de 3er oficial allí, fue el último alumno que tuve en esa empresa, y me ha
hecho bastante ilusión hablar con él nuevamente, a pesar de que tengo noticias suyas a través de las
Coruña's Girls de Teekay.

Por cierto, que pesadas son las moscas egipcias...

lunes, 17 de septiembre de 2007

Sealink

Me acaban de mandar la siguiente información aparecida en un foro de marinos. La verdad es que a ver si se van aplicando el
cuento...
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Hola a todos,

Por fin el siglo XXI llego a los barcos, por lo menos a los de Knutsen.

Durante la ultima reparacion nos han instalado el Sealink y es la bomba:

- Lo principal, telefono por satelite gratis las 24 horas del dia.
- Internet tarifa plana. Lento, pero internet, que no es moco de pavo.

Esto es la hostia!

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Esperemos que la cosa prospere y el resto de las compañías van mejorando servicios básicos como éstos...

domingo, 16 de septiembre de 2007

El paisaje Egipcio

Solamente un inciso este fin de semana para hablar del paisaje egipcio del mar
rojo. Se compone básicamente de 2 cosas: desierto y rocas. Ah, y el mar rojo.

Por lo demás lo esperado. La gente más pesada que la hostia.

Veremos que tal se nos da el tema...

viernes, 14 de septiembre de 2007

Limpieza de emails

Bueno, después de 1 mes a bordo ya he hecho la tradicional limpieza de direcciones de correo
electrónico.

Menudo calor que hace por aquí, a ver si cuando estemos un poco más al norte remite, por que si no
lo vamos a pasar bastante mal...

Imagino que los mirandeses disfrutarían de las fiestas. Ahora, a disfrutar del fin de semana...

miércoles, 12 de septiembre de 2007

Noticia del SSS

Parece que la apuesta de la Unión Europea sobre el SSS (Short Sea Shipping) comienza a dar sus
frutos. Os dejo la noticia que me ha mandado un coleguilla sobre el tema:

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Este mes se abrirá la línea marítima que evitará la circulación de 100.000 camiones al año por Irun

El día 26 se inaugurará la 'autopista del mar' que unirá Bilbao y Brujas tres veces por semana. Cada
buque tendrá capacidad para transportar 200 tráilers, vehículos que dejarán de pasar por Biriatou.

El día 26 del presente mes entrará en servicio la primera autopista del mar del arco Atlántico
europeo. Enlazará tres veces por semana los puertos de Bilbao y Brujas (Zeebrugge). Cada buque
tendrá capacidad para transportar 200 camiones. Estos tráilers dejarán de circular por la frontera
de Irun, uno de los principales cuellos de botella de la red viaria europea.

La consejera de Transportes del Gobierno Vasco, Nuria López de Gereñu, visitó ayer el puerto de
Zeebrugge. La consejera viajó acompañada por los presidentes de las Autoridades Portuarias de Bilbao
y Pasaia, José Ángel Corres y Joxe Joan Gonzalez de Txabarri. La delegación vasca fue recibida por
los responsables de Zeebrugge. Posteriormente, recorrieron parte del inmenso complejo portuario.
También estuvieron presentes diversos cargos de la naviera Transfennica, perteneciente al grupo
Splietohoff, que será la encargada de realizar el servicio.

López de Gereñu mostró su satisfacción ante la próxima apertura de la línea. La consejera explicó
que la iniciativa es fruto de dos años de estudios sobre la viabilidad de establecer un nuevo
servicio destinado especialmente a transportar camiones, con el fin de reducir el tráfico que
colapsa las carreteras guipuzcoanas. Según explicó López de Gereñu, los costes externos del tráfico
suponen para Euskadi 1.952 millones de euros al año (accidentes, atascos, contaminación...)

La consejera vasca subrayó que este dato demuestra la necesidad de potenciar sistemas alternativos
de transporte, como el marítimo y el ferroviario.

La 'autopista del mar' entre Bilbao y Brujas transportará sólo los remolques de los camiones. El
conductor introducirá el tráiler en el barco, desenganchará el remolque y saldrá con la cabina. El
camionero, por tanto, no viajará en el buque con el vehículo pesado. Será en destino donde otro
conductor de la misma compañía se encargue de sacar el remolque y continuar viaje por carretera.

La línea marítima está pensada para dar servicio a compañías de transporte por carretera de cierta
entidad, dado que se necesita contar con una infraestructura en ambos puertos para el movimiento de
los vehículos. En principio, por tanto, no sería de utilidad para camioneros autónomos.

La línea Bilbao-Brujas tendrá un efecto inmediato de alivio de las carreteras guipuzcoanas, aunque
en una primera fase su alcance será muy limitado. El Gobierno Vasco estima que por el paso
fronterizo de Irun dejarán de pasar 100.000 camiones al año. Este número, pese a ser elevado, supone
sólo el 6% del tráfico internacional que cruza la frontera. Cada día circulan por Irun 10.000
vehículos pesados y se prevé que dentro de tres años esta cifra se eleve a 25.000.

Esta estimación inicial se ha efectuado en base a una utilización del 65% de la capacidad de carga
de los buques. El número de camiones a sacar de la red viaria puede incrementarse en siguientes
etapas o con la apertura de nuevas líneas. En principio, los buques saldrán tanto de Zeebrugge como
de Bilbao los lunes, miércoles y viernes. La duración estimada del viaje es de 38 horas.

Alternativa real

La consejería de Transportes subrayó que la apertura de la autopista del mar supone una alternativa
real a la circulación de camiones. Además, entre otras ventajas, señaló que este servicio evita la
prohibición de circular por Francia los fines de semana, así como las restricciones cada vez mayores
de los tiempos de conducción. Por lo que se refiere a los costes, se estima que el transporte
marítimo es entre el 6,7% y el 18% más barato que el que se realiza por carretera, en función del
origen y destino de la mercancía.

López de Gereñu añadió que la conexión entre ambos puertos supone «abrir una nueva puerta para que
Euskadi llegue al corazón económico de Europa. Brujas es uno de los puntos de distribución y
logística más importante de la UE». La consejera subrayó que Euskadi debe aprender de Zeebrugge la
complementariedad existente entre el transporte marítimo y el ferroviario. «La apuesta por el tren
es una asignatura en la que tenemos que profundizar en Euskadi. Tanto en el caso de Bilbao como de
Pasaia, las conexiones ferroviarias con ambos puertos deben ser mejoradas».

Las autopistas del mar han sido consideradas prioritarias por la UE y de hecho su establecimiento
cuenta con notables ayudas en los presupuestos comunitarios.

La consejera de Transportes se reunirá hoy en Bruselas con el presidente de Flandes, Kris Peeters.
En el encuentro, se abordará el funcionamiento del Concierto Económico vasco, una cuestión que ha
despertado el interés del Gobierno de Flandes. El Ejecutivo autónomo, por su parte, tiene interés en
conocer las relaciones directas que mantiene Flandes con la UE

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martes, 11 de septiembre de 2007

La virgen de Altamira

Hoy se celebra en Miranda el día de su patrona, la Virgen de Altamira. Espero que toda la gente por
allí pase un buen día de fiestas, y que lo disfruten por ellos y por la gente que no está presente.

Nosotros seguimos por el mar, matarilerilerile, en este caso Rojo. Mucho calor y muchos pesqueros.

Un saludo a tod@s.

lunes, 10 de septiembre de 2007

Primeros 30 d=?iso-8859-1?Q?=ED?=as

Ya han pasado 30 días desde que salí de casa. La verdad es que todo se está pasando muy
rápido, a pesar del viaje taaaaaaaaaaaaaaaaan largo que estamos haciendo, pero la
incertidumbre del dónde iremos después le da mucha vida a la situación.

De momento, solamente desear que continue la campaña igual, con el buen ambiente, el buen
tiempo y la tranquilidad con que se ha desarrollado este primer mes.

Hoy, piscina para celebrarlo. Ah, y el corte de pelo quedó muy bien. Un auténtico
profesional este Rómulo.

sábado, 8 de septiembre de 2007

Corte de pelo

Después de más de 6 años en la mar, hoy va a ser la 1a vez que me voy a cortar
el pelo a bordo.

Nunca me he fiado de ninguno de los "estilistas" que me han acompañado en todo
este tiempo, a pesar de los buenos resultados que he visto en mis compañeros.

Pero bueno, siempre hay una 1a vez para todo. Deseadme suerte...

viernes, 7 de septiembre de 2007

Finde de fiestas

Bueno, al fin ha llegado el fin de semana de las Fiestas Patronales 2007. Como
hace ya unos añitos, a mi me pilla fuera, pero espero que los que estéis por
Miranda lo disfrutéis por los que no podemos estar.

Conciertos, fuegos artificiales, el desfile de carrozas... Lo típico de todos
los años, pero en eso se basan las tradiciones.

Lo dicho, a disfrutar de las fiestas!

jueves, 6 de septiembre de 2007

Otro fen=?iso-8859-1?Q?=F3?=meno

Y no me refiero a que hayamos fichado a ningún crack. Esta noche hemos podido ver desde el barco otro de los
fenómenos clásicos de los que habla mucha gente: la fosforescencia del mar.

Con la noche totalmente cerrada y el cielo cubierta, el agua del mar estaba brillando como si le estuviera
dando de lleno el reflejo de la luna. El efecto se debe a cierta clase de placton que tiene cualidades
fosforescentes, y del que ya había oido hablar muchas veces a mis compañeros con más experiencia.

Al final más de media hora de resplandor mortecino, una nueva muesca en el revólver...

miércoles, 5 de septiembre de 2007

M=?iso-8859-1?Q?=E1?=s noticias sobre Repsol y Argelia

Más madera para la noticia que puse ayer:

Moncloa no ve razón para apoyar a Repsol y Gas Natural en Argelia


Considera que se trata de una disputa puramente empresarial sin tintes políticos

A.P./ P. I.
Madrid. El Gobierno español no ha tardado en desmarcarse del conflicto que mantienen Repsol YPF y Gas Natural con la
petrolera estatal argelina Sonatrach por el control del proyecto de gas natural licuado (GNL) de Gassi Touil, el mayor
proyecto de gas del país con una producción estimada de 8.000 millones de metros cúbicos de gas al año. El lunes, las dos
empresas españolas anunciaron a la CNMV que Sonatrach ha roto unilateralmente el contrato del proyecto, que requería
inversiones cercanas a los 6.000 millones de euros, alegando incumplimientos del contrato.

Según reconocieron a LA GACETA fuentes cercanas al Ejecutivo, éste no ve motivos para intervenir ya que detrás de esta
disputa no subyacen motivos políticos, como un posible castigo a las empresas españolas por el cambio de postura del
Gobierno en el conflicto saharaui. El propio ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, afirmó que las relación entre
Argelia y España es "excelente en todos los niveles". El ministro destacó que el buen nivel comercial que existe actualmente
"jamás se había conocido".

Y como ejemplo de las buenas relaciones entre ambos países, en el Gobierno español ponen como ejemplo la amplia presencia
que los grupos españoles tienen en sectores como el turístico y constructor, además del energético. Por ejemplo, las seis
mayores plantas desaladoras del país, con un negocio conjunto superior a los 5.000 millones de euros en 25 años, llevan el
sello de firmas como FCC, ACS, Sacyr, Abengoa, Acciona u OHL. Esta última, además ha ganado importantes contratos de
infraestructuras, mientras que su presidente, Juan Miguel Villar Mir gano la privatización de la empresa pública de
fertilizantes, una de las mayores del mundo.


Cuestión empresarial
En este sentido, Moncloa considera que se trata de un conflicto puntual de carácter meramente empresarial y, que por tanto,
deberán ser las empresas implicadas las que lo resuelvan. No obstante, el ministro de Industria, Joan Clos, de viaje oficial
en China, expresó su malestar por el "conflicto" e insistió en que hará todo lo que esté en su mano para "encauzar el
conflicto por la vía del diálogo y lograr que se resuelva favorablemente". Ahora el asunto está en un tribunal de arbitraje
en Ginebra.

En términos similares se expresó ayer la Comisión Europea, que considera que se "trata de una relación comercial entre dos
empresas españolas y una argelina y si hay cuestiones contractuales entre empresas, éstas tienen que ser resueltas entre
ellas". Analistas de Fortis también advierten que lo sucedido "no es una nacionalización a lo Venezuela", sino un caso en el
que "no se han entendido los socios".


Retraso importante
Sonatrach ha denunciado incumplimientos reiterados del contrato por parte de sus socios españoles. Entre ellos, una ausencia
de inversiones —hasta ahora llevan invertidos 600 millones— y, sobre todo, importantes retrasos respecto al calendario, que
fijaba noviembre de 2009 como fecha prevista para la puesta en marcha del proyecto. "El proyecto acumulaba grandes demoras.
Los argelinos lo habían denunciado en diferentes ocasiones y así se lo hicieron saber, incluso, a Joan Clos en uno de sus
últimos viajes a Argelia", señalan fuentes del sector.

Según estas fuentes, el origen del problema reside en la oferta que realizaron Gas Natural y Repsol YPF para hacerse con el
contrato. "La propuesta era muy agresiva y no reflejaban los costes reales de una infraestructura de esta envergadura",
explican las citadas fuentes. En este sentido, consideran que "ambas empresas se han dado cuenta de que los números no
salían y, por tanto, han tratado demorar el proyecto para que fuese Sonatrach la que rompiese el contrato, les indemnizase
por lucro cesante y asumiese la totalidad del proyecto".

Otras fuentes cercanas al proyecto achacan el retraso a un aumento sustancial del coste de ingeniería y de construcción del
proyecto y la fuerte demanda de instalaciones de GNL a nivel mundial que han motivado una escasez ingenierías especializadas
disponibles. "Todos los socios estuvieron de acuerdo en rechazar las ofertas recibidas hasta ahora por ser excesivas",
explican.

Repsol y Gas Natural, que retrocedieron en bolsa un 0,42% y 2,02%, respectivamente, no quisieron hacer ningún comentario y
menos entrar en ningún tipo de polémica. "En su momento, defenderemos nuestra postura ante la corte de Ginebra", insisten
desde la petrolera.

martes, 4 de septiembre de 2007

El VHF

Que las guardias de por la noche son muy tranquilas, eso es totalmente cierto. La gente se encuentra
descansando, no hay visitas en el puente y el teléfono no suena. Además, no se realiza más trabajo
que vigilar que todo vaya bien, charlar con el marinero y hacer algún que otro cálculo de
estrellas...

Es en esos momentos de paz y sosiego cuando aparece uno de los personajes más odiados por el mundo
marítimos: el flipado del VHF. Y no me refiero a las típicas llamadas que se realizan de barco a
barco cuando se pasa cerca uno de otro para ver si hay gente de tu nacionalidad (esa clásica llamada
de los filipinos...), sino de esa gente que se dedica a aullar, maullar, ladrar, imitar a una
ametralladora, a gritar Maaaaaaaaaarioooooooooooo o, clásico entre los clásicos y que ha aparecido
en el dial del canal 16 esta noche, el que comparte su música con el resto de los mortales.

Así que hemos tenido una turrada de música disco-bakaleta por la radio de alucinar. Al final del
concierto, en vez de pedir bises se han oido las críticas de varios de los barcos que estábamos en
la zona cual trío de Factor X, pero teniendo bastante presente a la madre del Dj. Qué mas quería el
susodicho que tener la atención de su enfervorizado público para meternos otro concierto de más de
media hora que ha hecho las delicias del respetable.

Al finalizar este 2o concierto, silencio sepulcral. Mejor callar y huir, que hablar y agonizar...

Co=?iso-8859-1?Q?=F1?=o con los Vietnamitas

Como os comenté el otro día, estuve haciendo pruebas con una estación de radio
Vietnamita, que respondía siempre.

Esta semana he tratado de hacer los test con varias estaciones de la India, pero
ninguna me respondía.

Cual ha sido mi sorpresa que he recibido respuesta de la estación de Ho Chi
Ming, la antigua Saigón, que se encuentra a más de 2000 nm (3600 km) en línea
recta de donde nos encontramos.

Viva Vietnam!

Mala noticia para Repsol

Sonatrach rescinde unilaterlamente el contrato a Repsol y Gas Natural en un yacimiento argelino

MADRID.- La compañía estatal argelina Sonatrach ha decidido rescindir el contrato suscrito con
Repsol YPF y Gas Natural para desarrollar el proyecto integrado de gas natural de Gassi Touil
(Argelia), que las dos empresas españolas se adjudicaron en 2004 en un concurso internacional.

Según la comunicación remitida por Repsol YPF y Gas Natural a la Comisión Nacional del Mercado de
Valores (CNMV), Sonatrach retomará en exclusiva el control de las operaciones que, al tratarse de un
proyecto integrado, se extienden tanto a las fases de exploración y producción de gas natural como a
las de licuefacción y comercialización.

Las dos empresas españolas, a las que Sonatrach ha comunicado su decisión, señalan que la medida
adoptada está "en línea con la decisión política manifestada en los últimos meses por las
autoridades argelinas".

Repsol y Gas Natural lamentan y rechazan la decisión de Sonatrach de "apropiarse de forma ilegítima"
del proyecto, por lo que harán valer sus derechos en el procedimiento arbitral internacional que, de
acuerdo con el contrato, decidirá sobre la validez de la decisión y sobre "los daños y perjuicios
causados".

El 17 de noviembre del 2004, Repsol y su participada Gas Natural se adjudicaron un proyecto para
explorar, producir y comercializar gas natural licuado (GNL) en la zona de Gassi Touil, en el este
de Argelia. El contrato, el mayor suscrito para abordar un proyecto de gas en el país magrebí, se
firmó a principios de diciembre.

La inversión prevista en el proyecto, el primero adjudicado hasta entonces a un consorcio formado
por compañías extranjeras, ascendía inicialmente a 1.628 millones de euros, aunque fuentes argelinas
sitúan la cifra en 2.570 millones de euros.

El proyecto, que tenía una duración de 30 años, contemplaba la construcción de una planta de
licuefacción de gas natural en la zona industrial de Arzew, en las proximidades del puerto gasista
de El Djedid. La planta, cuyo plazo de ejecución era de 54 meses, tendrá una capacidad inicial de 4
millones de toneladas al año. El gas que se procesará en la planta procederá de las reservas
descubiertas en Gassi Touil, Rhourde Nouss y Hamra.

En principio, la idea era que el gas licuado fuera comercializado por una sociedad participada por
Repsol (48%), Gas Natural (32%) y Sonatrach (20 %). En marzo del 2006, las tres empresas firmaron un
acuerdo para constituir la sociedad encargada de construir la planta.

Durante los últimos meses, el Gobierno argelino ha expresado sus quejas por el "retraso" en la
realización del proyecto y ha amenazado con pedir compensaciones a las compañías españolas. En
febrero, Repsol, Gas Natural y Sonatrach decidieron crear un grupo mixto de trabajo, formado por
técnicos de España y Argelia, para agilizar el proyecto.