lunes, 17 de mayo de 2010


Energía eléctrica a toda vela
'El Saltillo' será el barco de pruebas para generar electricidad a partir de la fuerza del viento

78 años de historia dan para mucho. 'El Saltillo' ha surcado los siete mares, resistido las más peligrosas galernas e incluso los bombardeos de la Guerra Civil. Pero el que durante décadas fue velero oficial de don Juan de Borbón, Conde Barcelona y padre del rey don Juan Carlos, se niega a vivir del recuerdo. Sigue dando de qué hablar. Cada curso lectivo de la UPV acoge a nuevos aspirantes a capitanes y oficiales y ahora se ha embarcado en un proyecto pionero para fabricar un motor capaz de transformar en energía eléctrica la fuerza del viento.

La idea ha partido de cuatro profesores de la Facultad de Náutica, Mikel Lejarza, José Ignacio Uriarte, Miguel Ángel Gómez y Juan Luis Larrabe. Según explica este último, «el objetivo era lograr un prototipo híbrido, a diesel y eléctrico, que permita ahorrar todo el combustible posible en tareas como el atraque o incluso en alta mar».

Muchos de los actuales veleros incluyen un pequeño motor, pero la hélice queda inutilizada cuando se despliegan las velas. La velocidad, sin embargo, la hace girar y «si aprovechamos ese movimiento podemos utilizarla de turbina e, incorporando unos pequeños generadores, crear energía», añade.

Se pusieron manos a la obra y como modelo utilizaron 'El Saltillo', una goleta 'Ketch' de 72 pies de eslora (26,25 metros). «Hicimos un modelo matemático del barco en el ordenador». La réplica virtual es exacta, desde el casco a las velas y la distancia entre ambos.
Velero «virtual»
Con el velero informático han hecho múltiples simulaciones por diferentes rutas. Los resultados son buenos, aunque cualquier trabajo científico exige confirmar la teoría con la práctica. Pero para eso es necesario que el nuevo motor se convierta en una realidad, «para saber cuánta energía se gasta y cuánta se ahorra». En eso se encuentran centrados ahora en la Facultad de Náutica. «Estamos instrumentalizando 'El Saltillo', dotándolo de sensores que nos permitan determinar el mejor modelo del prototipo híbrido», indica Larrabe.

Cuando tengan todos los datos contrastados será el momento de construir el motor, «capaz de aprovechar al máximo la energía eólica, pero que también funcione con combustible cuando se haga necesario». Y una vez logrado, el resultado se aplicará al velero que perteneció al padre del Rey, «y con el que realizaremos todas las rutas planificadas en el ordenador».

La UPV reconoce que esta segunda fase todavía carece de financiación suficiente, aunque Larrabe se muestra convencido de que llegará. «Nos estamos presentando a todas las convocatorias existentes y, además, ya estamos contactando con empresas del sector, algunas de las cuales están mostrando mucho interés», asegura.

En su opinión, el nuevo motor puede convertirse en un auténtico «modelo de negocio». «Hay muchos yates y veleros de recreo que utilizan la capacidad eólica de las velas para desplazarse y que con esta innovación ahorrarían costes y, sobre todo, contaminarían mucho menos», remarca Larrabe.
Fuente: el correo

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