jueves, 31 de octubre de 2013

Al doble

Gas Natural duplica su suministro de gas a Argentina por 2.200 millones


Gas Natural vuelve a triunfar en su oferta de suministro de gas natural licuado a Argentina. La compañía española entregará alrededor de 2,7 millones de toneladas de GNL en la regasificadora de Escobar, prácticamente la mitad de la cantidad licitada y el doble de lo que ha conseguido el año pasado.

El contrato, según fuentes consultadas por este diario, está valorado en alrededor de 2.200 millones y se produce en pleno conflicto judicial por su relación accionarial con Repsol.

Una desconocida asociación de consumidores presentó una denuncia contra la gasista catalana al considerar que YPF les había favorecido, por tener como uno de sus mayores accionistas a Repsol.

La petrolera española y la argentina, no obstante, mantienen un enconado enfrentamiento judicial por la expropiación de YPF, lo que hace que el argumento utilizado cuando menos resulte sorprendente.

Pese a esta situación, un juez dispuso la semana pasada una medida cautelar para impedir que Gas Natural Fenosa participase en esta licitación para hacerse con algunos de los 100 cargamentos que se tendrán que entregar durante los próximos 2014 y 2015.

Esta situación llegó incluso a provocar la intervención del presidente de YPF, Miguel Galuccio, que tuvo que salir a defender su actuación. "Vamos a seguir adelante. Nosotros hacemos las cosas bien. Si la justicia dice que no, paramos", indicó el presidente de la petrolera.

Según fuentes del sector, la firma estatal, que ya ha apelado la medida, adjudicó 50 barcos con gas natural licuado al grupo español, el principal proveedor.

YPF sostiene que cumplió con la normativa vigente y que no existe conflicto de intereses, porque la firma gestiona las adjudicaciones en representación de la estatal Enarsa.

Argentina lanzó su oferta anual para asegurar aproximadamente 5,5 millones de toneladas de GNL para ayudar a cubrir sus necesidades de energía.

La británica BP suministrará alrededor de 40 de las 48 cargas solicitadas por YPF para la entrega a la terminal de importación de Bahía Blanca.

Gazprom Marketing & Trading realizará cinco descargas y la noruega Statoil entregará los restantes tres buques.

Gas Natural duplica con esta adjudicación su contratación con Argentina, ya que el año pasado suministró un total de 24 buques por cerca de 1.200 millones de euros.

El contrato del año pasado generó además un agria disputa con Repsol que pretendía que no se acudiera a esta licitación, pero la gasista este año ha vuelto a presentarse.

Argentina pagará alrededor de 17 dólares por millón de unidades térmicas británicas ( MMBtu ) para las entregas en 2014 , y una prima de alrededor de 10 dólare sobre el precio del Henry Hub para las entregas del año siguiente.

Queda por ver si las acciones judiciales posteriores podrían revocar la concesión a Gas Natural Fenosa, pero fuentes consultadas indicaron que en la compañía española hay tranquilidad sobre esta adjudicación que viene a reforzar un año más el negocio de venta de GNL alrededor del mundo.

No hay comentarios: