martes, 22 de octubre de 2013

Ganador local

Portugal otorga a Martifer la concesión de los mayores astilleros lusos


El grupo industrial luso Martifer se hizo finalmente con la concesión de los mayores astilleros de Portugal, los de Viana do Castelo, tras ganar el concurso lanzado por el Gobierno para privatizar temporalmente su gestión.

Según informaron hoy medios oficiales lusos, la oferta de Martifer recoge un pago de 415.000 euros anuales por la concesión de los terrenos y las infraestructuras de estos astilleros, que se prolongará hasta el año 2031.

La firma portuguesa era la única empresa aspirante, ya que los rusos AK - Consultoria de Gestão no cumplieron los requisitos solicitados para avanzar hasta la fase final del concurso.

La venta de estos astilleros formaba parte del programa de privatizaciones del Gobierno conservador luso desde 2011 con el objetivo de reducir el gasto público, aunque el proceso fue suspendido en el primer semestre de este año debido a una investigación abierta por la UE.

Las autoridades comunitarias sospechan que la compañía recibió entre los años 2006 y 2011 un total de 180 millones de euros en ayudas del Estado sin respetar las reglas comunitarias, motivo por el que analizan sus cuentas.

Los astilleros de Viana do Castelo (municipio localizado al norte del país) abrieron hace casi setenta años, ocupan un espacio de unos 270.000 metros cuadrados y emplean a más de 600 trabajadores.

Nacionalizados en el año 1975, tras el fin de la dictadura de António de Oliveira Salazar y la llegada de la democracia, arrastran ahora un pasivo calculado en 270 millones de euros.

Actualmente, tienen pendiente la fabricación de dos buques asfalteros para Venezuela, contrato valorado en 128 millones de euros, y a lo largo de su historia son más de 200 los navíos producidos en sus instalaciones.

Martifer, cuyos negocios abarcan desde la construcción hasta las energías renovables, posee desde 2008 los astilleros navales Navalria, en la localidad portuguesa de Aveiro. 
Fuente: Expansión

No hay comentarios: