lunes, 7 de octubre de 2013

Más flota bolivariana

Venezuela recibe dos buques petroleros de fabricación China

Venezuela recibió hoy dos buques petroleros de fabricación China, uno con capacidad para transportar dos millones de barriles de crudo, y otro que transportará un millón, que pasaron a formar parte de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

“Este es un VLCC, eso quiere decir que es un buque que carga dos millones de barriles, nunca antes habíamos tenido en Venezuela un buque de esas características”, dijo el ministro de Petróleo y Minería de Venezuela, Rafael Ramírez, en el complejo petrolero José Antonio Anzoátegui, en el estado Anzoátegui (costa oriental) adonde llegó la embarcación.

El también presidente de PDVSA recordó que este es el primero de ocho buques, cuatro de los cuales son del tipo VLCC (Very Large Crude Carrier -en inglés, transporte de crudo muy grande-) y cuatro del tipo Suezmax (con capacidad para un millón de barriles) que llegarán al país gracias a los acuerdos con China para el transporte de crudo.

“Ese es un buque de 332 metros de largo, 60 metro de ancho (…) es equivalente a tener tres canchas de fútbol y es casi del mismo tamaño que un portaaviones”, comentó el ministro sobre el VLCC.

Asimismo, señaló que en los próximos meses llegarán al país los otros tres buques VLCC.

“Tenemos en camino el Boyacá, que va a llegar en noviembre (…) el Carabobo que va a llegar en mayo del 2014, y el Junín que va a llegar inmediatamente después de este”, informó.

Además, indicó que el país ya recibió en el Río Arauca otro buque de tipo Suezmax, al que le seguirán el Río Caroní, Río Apure y Río Orinoco.

“En 2002 teníamos solamente doce buques (…) ahora manejamos 81 buques de los cuales 54 están bajo control de la república a través de nuestros buques propios y nuestras empresas mixtas y eso nos da el manejo del 66 % de toda la flota petrolera que hay en el país”, aseguró.

Las nuevas embarcaciones, dijo, fortalecerán las rutas para la exportación de petróleo y recordó que hoy en día Venezuela envía 640,000 barriles de petróleo por día a China, y 400,000 a la India.

En marzo pasado Maduro presentó cuatro nuevos buques petroleros con capacidad para transportar 720,000 barriles de crudo adquiridos por Venezuela a Japón.

Entonces, Ramírez indicó que los buques forman parte de un grupo de 26 embarcaciones petroleras compradas a Japón, el resto de las cuales se encuentra en construcción y que estos barcos, de gran tamaño y capacidad, permiten hacer “económicas y viables” las rutas hacia los nuevos mercados de China y La India.

Los buques provenientes de Japón fueron bautizados con los nombres de caciques venezolanos: Yare, Tamanaco, Terepaima y Paramaconi. 

No hay comentarios: